Coordinación de Investigación

Coordinador: Prof. Dr. Carlos Haefner

Presentación

En el contexto del Plan de desarrollo institucional de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, el cual involucra un proceso continuo de mejoramiento en la calidad de los procesos académicos, la Coordinación de Investigación se orienta a generar competencias y desarrollar iniciativas de investigación en todas aquellas dimensiones concernientes al desarrollo de la disciplina y profesión de la administración pública, enmarcada en un contexto de las ciencias sociales y de la gestión , tanto en la propia universidad como a nivel nacional e internacional.

Objetivo General

Desarrollar actividades formativas, de difusión y, de investigación interdisciplinaria y de carácter aplicada referida a temas/problemas relevantes de la gestión pública que permitan identificar los factores y variables que la afecten en algunas o varias de sus dimensiones.

Objetivo Específicos

• Generar capacidad investigadora en el equipo docente de la carrera mediante la realización Talleres, Seminarios y cursos formativos en Investigación sobre asuntos públicos.
  • Desarrollar publicaciones atingentes a resultados de estudios en el ámbito de las políticas públicas, entre ellas la Serie “Cuadernos de Investigación” que permita contar con un medio complementario a la revista “Análisis Público” para poder difundir avances de trabajo de investigación y resultados de seminarios y/ o Talleres formativos.
  • Llevar a cabo estudios con recursos institucionales y/ o externos en las áreas que requieran de la expertice acumulada en la Escuela.
  • Apoyar la participación de la comunidad en eventos académicos relevantes.
  • Integrar a alumnos tesistas de pre y post grado en las líneas de investigación y de publicación del programa.

La coordinación de Investigación se articula en los siguientes ejes:

a) Programa de Investigación “Prospectiva Gubernamental y Gobernanza Territorial”

La coordinación de Investigación tiene una línea sistemática de publicaciones que incluye:

b) Publicaciones

• Revista Análisis Público. Se han publicado 5 números
  • Cuadernos de Investigación. Se han publicado 5 números
  • Publicación de Libros. Se publicó el libro: Sociedad, Estado y Prospectiva. Autores: Edgar Jiménez y Carlos Haefner
c) Programa de Capacitación

El programa de capacitación de la Coordinación de Investigación se orienta a fortalecer las capacidades de investigación, análisis y sistematización de temáticas públicas y sociales de la comunidad de la Escuela, con la finalidad de desarrollar líneas integradas de trabajo entre docentes y alumnos que deriven en estudios, paper y seminarios de títulos. Con ese propósito se ha diseña e implementado el Curso de Especialización en Investigación Social. El cual tiene por finalidad lograr los establecimientos de puentes entre las principales orientaciones metodológicas de la investigación social: el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo. Asimismo, el curso pone énfasis en la actualización de las diversas estrategias y desarrollos metodológicos y en la aplicabilidad de los conocimientos y técnicas adquiridas para la elaboración de proyectos de investigación, apoyo para la elaboración de seminarios de titulo, informes científicos y publicaciones.

Coordinador de Investigación.