Proyectos y Participación

Programa de Investigación “Prospectiva Gubernamental y Gobernanza Territorial

Este programa tiene por finalidad realizar estudios y/o consultorías en torno a temas/ problemas referidos al desarrollo económico y social a nivel territorial y, evaluaciones en el ámbito de las capacidades institucionales de los gobiernos subnacionales en un contexto de complejidad societal.

Se han llevado a cabo los siguientes trabajos durante el período 2014 - 2015

• Estudio "Fortalecimiento de las capacidades institucionales municipales. El caso de los municipios de la Región de Los lagos- Chile". Responsable :Carlos Haefner (en curso).
  • Estudio "La intervención fallida del Estado en la solución de problemas públicos: Análisis económico y social de una política pública de desarrollo urbano fallida en la Región de los Lagos". Responsable Prof. Carlos Haefner. (terminado).
  • Fortalecimiento de la gestión municipal en comunas con alto índice de aislamiento en Chile. CH-T1158, BID. Responsable: Carlos Haefner. (terminado).
  • Producción de conocimientos: análisis de contenido de las tesis de grado de la Escuela de Administración Pública, periodo 2012. Responsable: Carlos Haefner y Elsa Carrasco.(terminado).

En el marco del programa se han realizo las siguiente publicaciones:

Libro
Sociedad, Estado y Prospectiva. Escenarios para reformas gubernamentales de nueva generación en América Latina., ISBN 978-956-358-597-1 Impreso en Gráfica LOM, 212 páginas, 2015.

Artículos

2015: Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el logro de gobiernos efectivos. En Revista Ángulos. Instituto de Administración Pública, N° 6, Puebla, 18 pág. México.

2015: Efectos sociales y económicos de una planificación desbocada: consideraciones evaluativas sobre un programa público de desarrollo urbano. Revista Análisis Público, Año 3/N ° 5/mayo , 45 pág. , ISSN 0719-2541, Escuela de Administración Pública, Universidad de Valparaíso.

2015: Políticas Públicas Fallidas: exclusión económica, social y territorial. Un caso de ghettización social. En Revista Gaceta Económica, Centro de Estudios de Economía Política, Universidad Bolivariana de Venezuela, Nº 3, enero – junio, Caracas, Venezuela.

2014: La debilidad de la planificación regional – municipal y la búsqueda de la cohesión territorial en un modelo económico excluyente. En Cuadernos de Prácticas Sociales N º 6, Escuela de Trabajo Social, ELAP – ARCIS, ISSN: 0717 – 7089. Editorial LOM – ARCIS, Santiago de Chile, Noviembre, 2014.

Participación en Congresos y Seminarios:

2015: Ponencia: “Oportunidades y Desafíos de una Nueva Gestión Municipal”, Seminario Nacional "Herramientas de Gestión Municipal", Asociación Nacional de Funcionarios Municipales, Pichilemu, Región de Ohiggins. Agosto.

2014: Ponencia “Capacidades Institucionales Municipales: ¿hacia una canasta básica de servicios municipales equilibrados? VII Congreso Nacional de Administración Pública, Universidad de Los Lagos, Octubre, Puerto Montt.

2014: Ponencia “Fortalecimiento de las capacidades Institucionales de los municipios para el logro de políticas públicas incluyentes “, Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales”, Arica.