La Importancia de la Acreditación en Carreras de pregrado.

ACREDITACIÓN EN CARRERAS DE PREGRADO

En Chile existe un amplio debate, interés y esfuerzos en torno al aseguramiento y medición de la calidad de la Educación Superior y uno de los principales desafíos tiene que ver con su calidad, es por lo anterior, que la Presidencia de la República en Octubre del año 2006, promulga la ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior N°20.129.

Todos los sistemas de Educación Superior requieren iniciativas de aseguramiento de calidad y deben ser procesos continuos, que nos dan la oportunidad de medir la docencia y el aprendizaje de los estudiantes a un nivel específico de conocimientos y habilidades adquiridos, y el rol que en aquello le corresponde a las instituciones.

¿Un sistema de acreditación mejorará la calidad de la Educación?

Sólo el trabajo comprometido y dedicado por parte de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de la misma Institución podrá mejorar la calidad de los servicios que ofrecen. El sistema de acreditación facilitará este trabajo, por las siguientes razones:

1. Permite incorporar procesos sistemáticos y recurrentes de autoevaluación y evaluación externa en el trabajo académico e institucional.
  2. Facilita el auto conocimiento y la elaboración de planes de mejoramiento.
  3. Facilita la asignación y reasignación de recursos, en función de un mejor conocimiento de las fortalezas y debilidades de las instituciones, carreras o programas.
  4. Promueve el compromiso de los principales actores con los cambios necesarios.
  5. Aporta una mirada externa a procesos que son invisibles aún para los propios actores.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

¿Cuál es la importancia de que nuestra Carrera esté acreditada?

El Proceso de Acreditación de una Carrera tiene como objetivo primordial asegurar y promover la calidad de las Instituciones de Educación Superior y las carreras que éstas imparten.

1. Sus efectos se dan en dos niveles, uno interno en cuanto el desarrollo de procesos de autoevaluación que conducen a un conocimiento cabal de la realidad, considerando tanto las fortalezas como las debilidades o áreas que es preciso reforzar; y otro externo, ya que con la acreditación se cuenta con un mecanismo de certificación pública de calidad de las carreras de pregrado de Instituciones de Educación Superior.
  1. La exigencia de estándares de calidad en una universidad pública es una complejidad presente y futura que interpela a todos los actores dentro la Carrera.
  1. Estar acreditado es fundamental para lograr las diferenciaciones que permitan a las Carreras ser referentes en la comunidad universitaria a nivel nacional.

Avanzar en los Procesos de Acreditación universitaria es una tarea compleja y seria que requiere compromiso por parte de los actores, profesionalismo, constante dedicación y calidad académica.

¿Quién nos acredita como Carrera?

La acreditación de carreras profesionales y técnicas y programas de pregrado se realiza por instituciones nacionales, extranjeras o internacionales  denominadas agencias acreditadoras. Este también es un procedimiento voluntario, salvo para las carreras y programas de estudio conducentes a los títulos profesionales de Médico Cirujano,  Profesor de Educación Básica,  Profesor de Educación Media,  Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulos,  las  que -de acuerdo a la ley vigente-  deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación.

La Acreditación es una TAREA DE TODOS!

Publicado el 30-07-2015 por Acreditacion en Acreditación visto 1932 veces