INFORME INDUCCIÓN DE PRACTICAS PROFESIONALES 2017 SEDE SANTIAGO



INFORME INDUCCIÓN DE PRACTICAS PROFESIONALES 2017  SEDE SANTIAGO

Informe de Inducción

El pasado jueves 19 de octubre de 2017, entre las 10:30 y 13:30 horas, se realizó la jornada de “Inducción a las Prácticas Profesionales” de la Escuela de Administración Pública, Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, actividad que tiene como objetivo fundamental informar a los estudiantes de sexto semestre, acerca de la importancia de esta actividad en la formación académica, los procedimientos administrativos que debe realizar el estudiante para dar inicio a su Práctica Profesional, además de conocer algunas experiencias de ex alumnos en torno a tan importante actividad.

Propósitos y objetivos de las Prácticas Profesionales

El Coordinador de la carrera Sr. Félix Fernández se refirió sobre el objetivo principal de la Práctica Profesional, quién expresó que, “dicho proceso prepara a los estudiantes de Administración Pública para su futuro desempeño profesional, ya que se aplican los conocimientos y técnicas adquiridas durante los primeros 3 años de estudio de la carrera. De la misma manera, refirió sobre la importancia de llevarlo a acabo ya que permite a los alumnos insertarse en el mundo laboral con el fin de fortalecer su formación ética y resolver los desafíos profesionales que se presenten durante el proceso”

Presentación de procedimientos de Prácticas Profesionales

La Coordinadora del área, profesora Jeannette Rodríguez Chandía, refirió sobre la importancia y procedimientos asociados a las prácticas profesionales, con el objetivo de que los alumnos tengan conocimiento del Reglamento que orienta el proceso y de las responsabilidades que les afectan.

Charla Informativa

En esta oportunidad el Encargado de Practicas Chile Sr. Gustavo Campos Campos, ofreció una charla informativa, acerca del Programa de Practicas que gestiona el Servicio Civil e impulsa el Ministerio de Hacienda, el cual ofrece a estudiantes universitarios la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en ministerios y servicios públicos del país. Asimismo señaló que “ el programa espera que los estudiantes tengan la oportunidad de poner sus talentos, conocimientos, habilidades y actitudes al servicio de los principales desafíos del país, permitiéndoles participar de los distintos procesos y momentos de la gestión pública que cada servicio o ministerio ponga a su disposición”. Por sobre todo se busca entregar una experiencia única de aprendizaje en cada practicante, con especial énfasis en la integración total del alumno en relación al servicio o ministerio en el que se desenvuelva y a su equipo de trabajo específico.

Panel “Experiencias y desafíos laborales”

Este Panel contó con la participación de los ex alumnos de la Carrera y actuales Administradores Públicos:

ISABEL VALERIA GUTIERREZ LOPEZ: Administrador Público, Licenciado en Administración Pública, Postítulo en Gestión Financiera de Instituciones Públicas, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile, en la actualidad se desempeña como Profesional, responsable de la creación de la Unidad de Regularización de Contribuyentes por conceptos de Impuestos y Derechos Municipales, Municipalidad de Recoleta

CARLOS FELIPE ROJAS CATALAN: Administrador Público, Licenciado en Administración Pública, Universidad de Valparaíso, en la actualidad se desempeña como Encargado de Presupuesto en la Ilustre Municipalidad de Buin.

ROMINA GARCIA SUAREZ: Administrador Público, Licenciado en Administración Pública, realizó sus prácticas en la Subdirección de Migraciones Internaciones de la Dirección de Política Consular en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Ingresó a trabajar como Analista de Estudios en el Departamento de Estudios y Registro de Cónsules de la Subdirección de Política Consular y actual Encargada de Gestión de la Dirección de Política Consular de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración de Cancillería.

Los panelistas invitados expresaron sus experiencias como alumnos de nuestra Escuela y a partir de ello realizaron un análisis crítico sobre el proceso de práctica profesional que desarrollaron durante la carrera, y también refirieron a su desarrollo profesionales en la actualidad. Todo esto con la finalidad de incentivar y motivar a los alumnos para el desarrollo de su proceso de práctica profesional.

“Desafíos de las Prácticas Profesionales”

Finalmente, el profesor Mauricio Rodríguez Ramírez entregó a los alumnos ciertas sugerencias y recomendaciones para enfrentar futuras entrevistas laborales, además de destacar la relevancia del proceso en la formación de los alumnos como futuros Administradores Públicos.

Finalmente la Escuela de Administración Pública, propicia que todos sus estudiantes tengan un acercamiento al mundo laboral, mediante el desarrollo de prácticas profesionales, considerando que esta actividad fortalece el logro de su perfil de egreso.

 

Clic para bajar Resumen de Presentación de Practicas Profesionales

 

 

 

Mg. Jeannette Rodriguez Chandia

Coordinadora de Practicas Profesionales

Escuela de Administración Pública

Campus Santiago

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Universidad de Valparaiso

Phone (056) 223292151

     http://administracionpublica-uv.cl

 

 



Publicado el 03-11-2017 por Administrador en Prácticas Profesionales visto 853 veces