ACHM finaliza Ciclo de Seminarios en el marco de Programa de Fortalecimiento de la Gestión Municipal



ACHM finaliza  Ciclo de Seminarios en el marco de Programa de Fortalecimiento de la Gestión Municipal

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, la Asociación Regional de Municipalidades con la colaboración de la Universidad de Valparaíso, ha desarrallado entre agosto 2017 y enero 2018 una  serie de Seminarios, a fin de continuar incentivando a los equipos municipales en un camino de mejoramiento de su gestión y resultados, que permitan elevar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

 

Este programa de seminarios se ha realizado en el marco del convenio suscrito entre la Universidad de Valparaiso  - Escuela de Administración Pública- y la Asociación Regional de Municipalidades Región de Valparaíso.

 

El programa de encuentros denominado Agenda Pública: Temas Emergentes y Desafíos para la Gestión Municipal”, desarrollado durante el  10 de enero 2018, ha considerado  charlas y exposiciones sobre desastres naturales y sus efectos en la infraestructura, estrategias para el cambio climático y gestión de riesgo y desarrollo sustentable, a cargo de diferentes expertos en el tema.

 

El ciclo continuó el  miércoles 17 con el Seminario “Generación de Políticas Públicas y Migrantes”, oportunidad en que los participantes, pudieron profundizar respecto de procesos migratorios internacionales a lo largo de la historia, políticas públicas comunales sobre migración y aspectos jurídicos y experiencias sobre el impacto de la legislación migratoria vigente en la convivencia social entre ciudadanos chilenos.

 

La última jornada se llevará a cabo el  miércoles 24 de enero, con el Seminario “Políticas Públicas Locales y Envejecimiento” que tiene como finalidad, contextualizar la situación de las personas mayores en Chile y los desafíos para los gobiernos locales en cuanto a mejorar su calidad de vida.

 

La programación integrará aspectos sobre políticas públicas, antecedentes sociodemográficos en nuestro país y calidad de vida de las personas mayores. Esta actividad tendrá la colaboración de Gerópolis, unidad de la UV que apoya  políticas y programas para los adultos mayores. En este seminario,  Gerópolis  aportará información sobre modelos de educación, salud y territorio, ciudades amigables como programa emergente para los gobiernos locales y un taller para avanzar en la detección de las necesidades de las personas mayores en los ámbitos de salud, educación, comunidad y desarrollo territorial, cultura y recreación.

 

Las organizaciones modernas, como parte de sus desafíos de constante presencia y competitividad, han implementado en los últimos años importantes procesos de adaptación, reingeniería y modernización de su gestión organizacional. Los gobiernos locales no han estado ajenos a este proceso y han experimentado, en el transcurso de los últimos años, iniciativas modernizadoras cuyo principal eje ha sido modificar prácticas del mundo público concentrada en los procedimientos, hacia una focalizada y más atenta a resultados y satisfacción de los usuarios.

 

Instalar una cultura de mejoramiento continuo de los procesos de gestión y resultados de las municipalidades, basada en la autoevaluación y la aplicación de planes o iniciativas de mejora como práctica permanente, y reconocer los logros de gestión que vayan alcanzando las municipalidades a lo largo del camino hacia la excelencia, es parte del desafío que la Asociación Regional de Municipalidades Región de Valparaíso en convenio con la Universidad de Valparaíso,  seguirán fortaleciendo durante este  año 2018.

 



Publicado el 23-01-2018 por Administrador en Extension visto 137 veces