FABIAN VERA, EGRESADO DESTACADO DEL MES MARZO 2018



FABIAN VERA, EGRESADO DESTACADO DEL MES MARZO 2018

FABIAN VERA, EGRESADO DESTACADO DEL MES MARZO 2018

 

Soy Administrador Público. Fui alumno de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Campus Santiago entre los años 2012 y 2017.

La experiencia como alumno fue grata, me sentí cómodo en mis 10 semestres de grado en San Miguel. Si hubo dificultades, siempre existió alguna alternativa o solución ante las mismas, buena disposición al diálogo y a la comprensión mutua entre alumno, docentes, secretaría y compañeros.

Pasados los años sabía dónde quería y no quería trabajar, por lo que realicé mi primera práctica profesional en la Contraloría General de la República. Fue una experiencia valiosa y gratificante.

Luego debía hacer la segunda práctica profesional. En ese momento lo que menos pensaba era en cumplir con las horas y terminar rápido con el trámite. Sabía cuál era mi camino y lo que quería en el futuro, por lo que esta práctica debía ser importante y ajustarse a mis necesidades. Tuve paciencia; postulé por el sitio "Prácticas para Chile” y quedé seleccionado para realizar mi práctica en la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente.

Elegí este lugar para postular ya que tengo un gran interés por las Relaciones Internacionales sobre todo desde la mirada Pública. Sentía que podía aprender algo valioso en este sentido, y por otro lado, Medio Ambiente, que es algo que no nos puede dejar indiferentes.

Trabajé directamente con la Jefa de Oficina, Constance Nalegach, experta negociadora internacional y delegada de Chile para las negociaciones del Acuerdo Regional sobre Democracia Ambiental[1].

Asistí a la Jefa de Oficina en la organización para la V Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que se desarrolló entre el 21 al 25 de Noviembre de 2016 en la sede de CEPAL en Santiago, siendo parte de la delegación chilena en esta negociación.

Trabajé con la totalidad de los funcionarios de la OAI, en particular con el área presupuestaria y con cooperación internacional. En el área presupuestaria puse práctica mis conocimientos adquiridos durante mi formación como Administrador Público.

Una vez terminada mi práctica, me ofrecieron trabajo como Honorarios. Tuve la responsabilidad de elaborar balance 2016 y plan de acción 2017 para la Oficina de Asuntos Internacionales.

Adicionalmente elaborar listado de hitos internacionales (viajes) durante 2017 en los que participaría el Sr. Ministro del Medio Ambiente y/o el Sr. Subsecretario del Medio Ambiente. Apoyo en la elaboración de documentos y revisión de información para la reunión internacional Chile – Canadá respecto a asuntos medio ambientales y experiencias en consulta indígena.

Ya terminando mi formación como Administrador Público y aprontándome a realizar el Seminario de Título, me matriculé en un Diplomado de Política Exterior, Comercio Internacional y Diplomacia impartido por la Universidad de Santiago. Este diplomado lo estaba realizando en paralelo (vespertino) junto al último semestre de carrera, en donde también debía presentar mi tema para el seminario de título.

Aprovechando mi experiencia junto con mis deseos futuros es que elegí un tema titulado: “Democracia Ambiental – Mecanismos de Participación Ciudadana en la Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Medio Ambientales en América Latina y el Caribe”.

Como futuro Administrador Público consideré fundamental analizar la participación ciudadana dentro de un proceso de acuerdo internacional, ya que hasta la fecha, no existe este tipo de consultas a la hora de realizar Tratados de Libre Comercio y últimamente el CPTTP[1], en esos años conocido solo por TPP.

Fui bien evaluado en mi seminario de título y su defensa. Fui guiado de manera correcta por el Profesor Diego del Barrio, a quien aprovecho de agradecer nuevamente sus consejos, no solo durante esta etapa, si no durante toda mi formación.

Este seminario de título lo presenté en el Ministerio del Medio Ambiente, para que sirviera como guía o apoyo en lo que se estaba realizando. Fue tomado en cuenta, y casi el total de mis recomendaciones presentadas en el seminario de título, fueron asumidas. Pasaron los meses y participé en concurso público mediante el sitio Empleos Públicos, para un cargo profesional en la Oficina de Asuntos Internacionales. No fue suerte, si no preparación lo que hizo que me adjudicara este concurso, tampoco por simpático, ya que quien era mi Jefa cuando realicé mi práctica, ya no se encontraba en esta oficina. Valoraron que tuviera experiencia adicional a la de un recién titulado (ya que hice un diplomado y tenía 6 meses de experiencia entre práctica y honorarios en esta misma dependencia), además mi seminario de título sirvió aún más para este fin.

 

Luego de quedar contratado, haber sido bien evaluado, se renueva mi contrata para el año 2018, teniendo la responsabilidad de Control de Gestión y Presupuesto de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente, junto con ser contraparte técnica en Cooperación Internacional; Perú, Canadá, Argentina, Unión Europea, etc. El proceso de negociación del acuerdo internacional antes mencionado concluye en Costa Rica el 4 de marzo de 2018[1] (esto comenzó en 2012, me involucré desde 2016), para ser recientemente nombrado como Punto Focal operativo del Ministerio del Medio Ambiente. Parte de las responsabilidades que ostenta esta nominación es lograr su ratificación en el Congreso y así poder garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible. El 27 de septiembre de 2018 se abrirá para su firma por parte de los 33 países pertenecientes a Latino América y el Caribe, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

 

[1] https://www.cepal.org/es/organos-subsidiarios/reunion-comite-negociacion-principio-10-america-latina-caribe/antecedentes

[2] https://www.direcon.gob.cl/minisitio/cptpp/

[3] https://www.cepal.org/es/eventos/ceremonia-apertura-la-firma-acuerdo-regional-acceso-la-informacion-la-participacion-publica



Publicado el 02-04-2018 por Administrador en Egresados visto 205 veces