ESCUELA DE ADMINISTRACION PUBLICA PARTICIPA EN PROGRAMA UNIVERSIDAD Y ESCUELAS ABIERTAS

En el marco del convenio establecido entre la Universidad de Valparaíso y la Corporación Municipal de Valparaíso, CORMUVAL, nuestra Escuela de Administración Pública participará a través del Taller de Integración Perfil de Egreso III en el Programa “Universidad y Escuelas Abiertas: construyendo ciudadanía”. Este Taller es impartido por la profesora Hilda Arévalo Villalobos.

El Programa tiene por objetivo generar un proceso de discusión colectiva sobre el desarrollo educativo, cultural y social de la ciudad de Valparaíso, que permita articular a los padres y apoderados y vecinos del territorio, con el fin de obtener un mayor nivel de organización y participación para fortalecer las capacidades de autogestión e incrementar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones tanto a nivel educativo como social.

El programa incluye el desarrollo de dos módulos, periodo de convocatoria y evaluación, mediante el diseño e implementación de una actividad de capacitación comunitaria que permita articular a las personas pertenecientes a las diversas organizaciones de barrio existentes en los cerros y plan de la ciudad, con el fin de obtener un mejor nivel de organización y participación, fortaleciendo las capacidades locales de autogestión en el mejoramiento de su calidad de vida e incrementando la incorporación de la ciudadanía a las actividades educacionales.

Metodológicamente, esta Escuela mantiene el enfoque del “aprender haciendo”, favoreciendo de forma coordinada y participativa, la entrega de conocimientos, así como dar respuesta a las demandas, necesidades y expectativas de los participantes.

Los estudiantes se consideran “facilitadores” de procesos de aprendizaje, los que guían y conducen las discusiones apoyados en marcos teóricos, los cuales son aplicados con casos y enriquecidos con experiencias de los asistentes.

Para este efecto la Escuela de Administración Pública, desarrollará el Módulo de Patrimonio local y Ciudadanía; Liderazgo y Fortalecimiento organizacional comunitario en la Escuela Ramón Barros Luco; y el Módulo de Institucionalidad Pública, Asociatividad y Consolidación de Redes en la Escuela España, ambas de Valparaíso.

El Programa se inició con un panel de inducción que estuvo a cargo de la Encargada de Educación No Formal de Cormuval, Marcela Riquelme, junto a un equipo docente de la Escuela España, integrado por los profesores Saúl Moya y Karen Cubillos.

Cabe destacar que el Programa inicial será desarrollado en conjunto con la Escuela de Auditoría que igualmente ha asumido otros dos módulos en otros dos establecimientos educacionales.

Publicado el 02-04-2018 por Administrador en Extension visto 867 veces