HERNAN ARAYA LALLANA, EGRESADO DESTACADO DEL MES ABRIL 2018

Soy Hernán Araya Lallana, Administrador Público egresado en el año 2013. Hoy me desempeño como asesor técnico en la unidad regional de la SUBDERE y soy parte del directorio del Parque Cultural de Valparaíso. Actualmente me encuentro cursando el segundo año en el Magister de Filosofía con mención en Filosofía de las Ciencias en nuestra casa de estudios.

Mi práctica

Recuerdo que compañeros de cursos superiores siempre nos aconsejaban realizar la práctica durante los últimos años de la carrera, ya que de acuerdo a sus experiencias existía la posibilidad de que el servicio en el que iniciaste profesionalmente tal vez te necesitaría una vez titulado. A esto le sumo dos condiciones importantísimas: que te guste lo que estabas haciendo en dicha práctica, y que hayas dejado una buena impresión como futuro profesional.

Mis primeros pasos como “APU” los di en el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desempeñando inicialmente funciones administrativas en el departamento de ciudadanía y cultura, en particular en las áreas de patrimonio y educación artística. No pasó mucho tiempo para que mi jefa directa en aquel entonces me invitara a contribuir en la construcción de fichas programáticas y a participar de reuniones de contenido al ver mi interés en el diseño y la ejecución de políticas públicas.

Una vez terminado mi proceso de práctica, se me invitó a participar del programa FAE (Fondo de Fomento al Arte en la Educación), que era parte de la unidad de Educación Artística, como profesional de apoyo durante un semestre. Este periodo fue marcado por la tremenda experiencia que significó el formar parte de un equipo multidisciplinario en un espacio de constantes desafíos.

Mi experiencia laboral

Luego de mi paso por el Consejo de la Cultura, y desde el año 2014, me desempeño como asesor técnico en la unidad regional de Valparaíso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, más conocida como SUBDERE, evaluando técnicamente proyectos de inversión en áreas sensibles para el desarrollo de los territorios como infraestructura urbana, soluciones sanitarias, manejo de residuos sólidos, energización, etc. Hoy en día me encargo de la política de fomento a la participación ciudadana llevada a cabo por la SUBDERE en las comunas de la región, capacitando a funcionarios en la construcción y ejecución de mecanismos de participación en sus respectivos territorios.

Por otra parte, hoy en día soy parte del directorio del Parque Cultural de Valparaíso cumpliendo el rol de tesorero del mismo, organismo no exento de complejidades en su gestión al ser una corporación de derecho privado sin fines de lucro, la que es financiada casi íntegramente por recursos públicos, lo que por ende exige altos estándares de gestión.

Mis competencias

Pese a que nuestra carrera es conocida por cultivar un perfil generalista, en la práctica se evidencia que tenemos cierta ventaja en el manejo de herramientas de control de gestión, a diferencia de nuestros conocimientos sobre contenidos en ciencia política o políticas públicas, los que muchas veces hemos debido reforzar de manera auto-didacta. Ello fue una de las razones que me llevo a tomar la decisión de cursar un magister que me otorgara contenidos y no solo competencias ligadas al área de la administración y la gestión de recursos. Sin embargo, y pese a destacar el perfil de gestión, me parece relevante que durante nuestro proceso universitario pudiéramos conocer en profundidad, y de manera práctica, más herramientas con las que nos enfrentaremos en el mundo laboral.

Mis perspectivas

Es interesante como todos evolucionamos una vez que egresamos de la carrera. Muchas veces entramos a estudiar con la convicción de que tenemos una hoja de ruta ya trazada, sin embargo nuestros intereses comienzan a cambiar al enfrentarnos con nuevas formas de abordar nuestra realidad. En lo personal, mi interés inicial se abocaba a la elaboración y ejecución de políticas públicas, sin embargo hoy en día estoy enfocado en el estudio de ciertas áreas estratégicas para el desarrollo armónico de nuestro país, como lo son la ciencia, la tecnología y la innovación. Es por ello que sería un sueño trabajar en lo que será el futuro Ministerio de las Ciencias, o más aún, regresar a nuestra casa de estudios para ejercer la docencia y educar a las próximas generaciones de profesionales de Administración Pública.

Publicado el 04-05-2018 por Administrador en Egresados visto 1218 veces