Profesionales del INE realizaron charla para alumnos de la FACEA

La actividad contó con un auditorio a su máxima capacidad.

Con la presencia del Director de la Escuela de Administración Pública, Sr. Jaime Rubina Bustamante, el Secretario Académico, Sr. Osvaldo Pizarro Pulgatti y de más de 120 estudiantes de las distintas Carreras que componen la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se llevó a cabo el día jueves 24 de mayo de 2018, una exposición sobre el Instituto Nacional de Estadísticas en el nuevo auditorio del Campus Las Heras.

La actividad gestionada por la profesora María Angélica Piñones Santana, del área de economía y control de la gestión de la Escuela de Administración Pública, se orientó a estudiantes que quisieran tener un mayor conocimiento respecto de este Servicio Público, sus objetivos y funciones, como sobre la utilidad de los principales indicadores e información que libera periódicamente, para el proceso de toma de decisiones en el sector público o privado.

Los relatores en esta jornada fueron, el Coordinador regional de Enumeraciones del Marco Muestral de Viviendas (MMV), Sr. Orlando Fuentes Rojas, Sociólogo de la Universidad de Playa Ancha y alumno del Magíster en Gobierno y Gestión Pública de nuestra Escuela, quien expuso sobre las funciones generales del INE y detalles de la Encuesta Nacional de Empleo y su metodología de cálculo.

Posteriormente, expuso la Supervisora del IPC y Ex Coordinadora del proyecto Encuesta de Presupuesto Familiar, Sra. María Soledad Romero Contreras, Socióloga de la Universidad de Concepción, quien se refirió a los instrumentos de la Encuesta de Presupuesto Familiar, el Índice de Precios al Consumidor y sus respectivas metodologías de cálculo.

La iniciativa generó un espacio de reflexión, pensamiento e interacción entre expositores y el público, facilitando la compresión por parte de estos últimos de la importancia de los indicadores que entrega el INE y lo relevantes que son para la toma de decisiones relativas a la generación, aplicación y evaluación de políticas públicas en el país.

Al finalizar esta charla los estudiantes entregaron un cálido aplauso a los panelistas invitados, simbolizando el agradecimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por su presencia en este evento.

Publicado el 30-05-2018 por Administrador en Extension visto 86 veces