MARCELO RODRIGUEZ MUÑOZ, EGRESADO DESTACADO DEL MES MAYO 2018

Estimadas y estimados Estudiantes:

Soy hijo de Nora y Juan, ambos trabajadores de esfuerzo y tesón. Fui criado en un barrio, al que califican como conflictivo, en San Bernardo, donde día a día se ven los flagelos de la droga, la delincuencia y el estancamiento social. Estudié en el Colegio Santa María de Santiago, colegio particular subvencionado, en donde me inculcaron la preocupación por los temas sociales y que, finalmente, impulsó mi inquietud por lo público.

El año 2006, ingresé, a estudiar a la Escuela de Administración Pública UV en la región de Valparaíso. Me trasladé a vivir a esta ciudad con mucha ilusión y con la clara determinación de surgir y superarme, y ser así el primer profesional universitario de mi familia. Quizás estas primeras líneas a varios de ustedes les hacen sentido, porque esta historia, puede ser también parte de sus propias historias

Estudiar en la Universidad supuso un gran costo económico para mi familia. Sin embargo, a poco andar en la carrera, noté cómo fui creciendo académicamente. Fui adquiriendo nuevos conocimientos y competencias, que forjaron mi vida estudiantil. De este periodo, tengo los mejores recuerdos de las y los profesores y de mis compañeras y compañeros. Momentos vividos que no hicieron más que despertar mi inquietud por emprender nuevos desafíos en el mundo de lo público y que termina el año 2010 cuando defendí mi tesis de grado.

Lo que vino después, no fue más que poner en práctica lo que aprendí en estos años de vida universitaria. Mis experiencias laborales a lo largo de estos años, ya sea en el Gobierno Regional de Valparaíso, como en la Subsecretaría del Interior, han forjado mi desarrollo profesional y aumentado mis ganas por entregar cada día un servicio centrado en el ciudadano, sus derechos, necesidades y con un enfoque de calidad.

En el año 2016, creo haber asumido el más lindo desafío en lo que va de mi carrera profesional, y lo digo con convicción, que fue ejercer la docencia en nuestra Escuela en la sede de Santiago, específicamente en las Cátedras de Contabilidad Gubernamental y Teoría y Método de Fiscalización, en donde he tratado de ser un aporte desde lo que he aprendido también en mi práctica profesional, con el objetivo que ustedes obtengan conocimientos que les permitan aumentar sus competencias técnicas y así desarrollarse en el mundo laboral acorde a los estándares que se exigen actualmente. No obstante, el aprendizaje ha sido bidireccional. Yo he aprendido tanto de los estudiantes como, espero, ustedes de mi como su profesor.

Toda mi experiencia personal y profesional, me ha permitido tener seguridad respecto a que la sociedad actual requiere de Administradoras y Administradores Públicos, con una clara vocación de lo público, capaces de comprender los nuevos desafíos que enfrenta el Estado y motivados por resolver los problemas que enfrenta la ciudadanía. En nuestro quehacer se pone en juego la relación que la ciudadanía establece con el Estado y la capacidad que éste tiene para resolver problemas actuales y tan variados como la delincuencia, la corrupción, la falta de más transparencia, la pobreza, la desigualdad de género, entre otras. Es en este escenario, que nuestra profesión se vuelve clave, dado que tenemos que ser capaces de encontrar soluciones o vías alternativas, siempre con una mirada crítica. Es en esta búsqueda que tengo la convicción que la Escuela entrega las herramientas necesarias para ejercer esta labor, las cuales deben estar siempre combinadas con sus ganas de hacer un cambio en la sociedad. Finalmente, todos debemos ser capaces de aportar para hacer de Chile, un país mas prospero y justo.

Marcelo Rodríguez Muñoz

Administrador Público Universidad de Valparaíso