TANIA FRANCISCA SEREY MONTT, EGRESADA DESTACADA DEL MES JUNIO 2018

TANIA FRANCISCA SEREY MONTT, EGRESADA DESTACADA DEL  MES JUNIO 2018

Fui alumna de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Sede Valparaíso, específicamente de la carrera de Administración Pública, Profesión de la cual me titulé en diciembre del año 2014.

Ingresé a la carrera en el año 2010, con escaso conocimiento en cuanto a la proyección laboral, comprendía que era una carrea muy poco conocida, pero la malla curricular se me hacía muy amigable y motivadora, principalmente por el hecho de tener mezcladas las Ciencias Sociales con las Matemáticas.

Respecto de mi experiencia como estudiante en FACEA, siempre fue grata y valiosa, ya que con un una integración de los tres estamentos la experiencia fue aún más enriquecedora, en el camino interioricé aspectos sobre el bien común y el importante rol que cumplimos los Administradores Públicos en ser el nexo principal entre la Ciudadanía y los Poderes del Estado.

Al inicio del cuarto año académico, me llamó la atención realizar la práctica Profesional, la cual en esta etapa no fue todo color de rosas... muchas opiniones recibí respecto de la prontitud de iniciar la etapa laboral, "que era mejor realizarla en 5°año", "que sería complejo estudiar y trabajar etc., etc."... en fin, mi objetivo era realizarla a toda costa y opte por imprimir un legajo de Currículum y salir a buscar. En este periodo, el escenario fue muy complejo para mí, con un CV nulo en experiencia laboral relacionada con la Administración Pública, era una subida a cuestas... por lo que sin bajar los brazos decidí recorrer muchos servicios públicos en la comuna de Valparaíso ... los resultados fueron desalentadores, a los 3 meses de búsqueda no había encontrado nada...

Todo lo anterior cambia, cuando un día cualquiera en el mes de junio del año 2013, me llaman a una entrevista de Práctica Profesional en uno de los cuantos servicios que había remitido mi CV, en este caso fue el Gobierno Regional de Valparaíso. La entrevista fue muy grata y acogedora y el objetivo era desempeñar apoyo en el Departamento de Inversiones dependiente de la División de Análisis y Control de Gestión de dicha Institución.

Ingresé al Gobierno Regional un día 13 de junio del año 2013, integrándome como apoyo al equipo de trabajo del Departamento de Inversiones, cuyas labores son netamente la administración de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), presté también apoyo a fondos concursales y finalmente al cabo de 2 meses me notifican que han quedado conformes con mi trabajo y me dan la opción de continuar desempeñando tareas administrativas de manera remunerada y con un contrato a honorario... puedo decir con autoridad que dicha remuneración no era para nada la gran cosa, pero el conocimiento adquirido lo compensaba por lejos... decidí quedarme y seguir prestando apoyo a las líneas de financiamiento que componen el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), al cabo de 6 meses me informan que quedaba a cargo de la línea de financiamiento denominada: Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), labor por la cual tuve mucho miedo al inicio ya que sentía que era un gran desafío, en esta etapa difícil de estudiar y trabajar, me dedique a interiorizar los procesos internos y externos de la División, acercarme a los sistemas de información, estudiar el comportamiento del Departamento y relacionarme con los principales actores que son las 38 Municipalidades de la Región etc, entre otras tareas. Una etapa de crecimiento y desarrollo Profesional muy enriquecedor de la cual hasta el día de hoy continúo desarrollando y aprendiendo cada día.

Al cabo de dos años, mi relación contractual cambia y paso a ser funcionaria a Contrata a cargo de la cartera de proyectos de Inversión Pública dependientes del Fondo FRIL, con 38 comunas a cargo.

Actualmente realizo un programa de Magister en Gestión de Proyectos en la misma Universidad, opté por seguir Profesionalizándome en el área de proyectos de Inversión, la cual se relaciona directamente con mi trabajo actual.

Como conclusión, soy partidaria de que en ese trance tan difícil que vivimos de pasar de ser estudiantes a ingresar al mundo laboral, la responsabilidad y el compromiso son elementos muy importantes para conseguir los objetivos, además de ser perseverantes y buscar las oportunidades, no dormirse en los laureles pensando que las oportunidades llegarán solas, sino que luchar por lo que uno quiere, es lo más importante. También creo que a todos los estudiantes de APU nos entregan las herramientas necesarias para desempeñar funciones en diferentes organismos del Estado, por lo que aprovecharlas y aplicarlas en nuestras labores, ya sea prácticas profesionales o como funcionarios, es nuestro sello que marca la diferencia.

Finalmente como consejo y en base a mi experiencia, comparto la idea de iniciar la práctica Profesional antes de egresar de la carrera, con el fin de que los conocimientos adquiridos en esta fase estén impregnados al momento de salir de la Universidad.

Publicado el 29-06-2018 por Administrador en Egresados visto 893 veces