PRIMERA EXPERIENCIA INTEGRADA DE ESCUELAS EN ASIGNATURAS TIPE EN ESCUELAS ABIERTAS DE VALPARAÍSO



PRIMERA EXPERIENCIA INTEGRADA DE ESCUELAS EN ASIGNATURAS TIPE EN ESCUELAS ABIERTAS DE VALPARAÍSO

En el marco de las asignaturas TIPE impartidas por las Escuelas de Administración Pública y Auditoría, el miércoles 11 de julio recién pasado, se realizó el cierre del trabajo que ambas carreras realizaron de manera mancomunada de acuerdo con el convenio celebrado con la Corporación Municipal de Valparaíso para el desarrollo del Programa “Universidad y Escuelas Abiertas: construyendo ciudadanía”.

Ambas carreras estuvieron trabajando de manera comprometida e ininterrumpidamente a partir del mes de marzo, capacitando a estas comunidades desde sus respectivas experticias. Esta relación de colaboración mutua dio la oportunidad a nuestros estudiantes, no solo de poner en práctica sus conocimientos disciplinares, sino que fundamentalmente desarrollar las competencias sello UV que los debe distiguir: compromiso ciudadano mediante un trabajo de carácter colaborativo y desarrollado con empatia y vocación social.

La Escuela de Administración Pública, centró su quehacer en talleres de Patrimonio Cultural Local y Ciudadanía y otro sobre Institucionalidad Pública, Redes y Asociatividad en la Escuela España de Valparaíso.

Así, el miércoles 11 de julio, se realizó una significativa entrega de reconocimientos de participación en la que se pudo escuchar de parte de los actores de esta iniciativa lo significativo de esta experiencia,así como el anhelo de seguir estrechando vínculos cooperativos. A esta actividad asistieron las representantes de la Corporacion Municipal de Valparaíso, profesoras Silvana Sáez y Pamela Soto, directora del Area de Educación y Jefe del Area de Proyectos de Cormuval, respectivamente; la coordinadora institucional TIPE UV Evelyn Farías, estudiantes de ambas carreras, vecinas, vecinos y familias de los participantes de este programa, y las docentes Hilda Arévalo y Rosemary Ríos, quienes imparten las asignaturas TIPE.

Evelyn Farías Coordinadora Institucional TIPE, hizo mención primeramente acerca de la articulación entre las carreras de Administración Pública y Auditoría, como una primera experiencia que permite avanzar en la concreción de TIPE interdisciplinarios. En segundo término, destacó la participación de vecinas, vecinos y sus familias a través del Programa Escuelas Abiertas, en cuanto permite evidenciar la valoración del espacio Escuela como un lugar multiplicador de experiencias ya que inetegrarse a un establecimiento educacional, nos permite reafirmar a la educación pública como un polo de desarrollo, especialmente en los cerros de Valparaíso. Finalmente, reconoció y felicitó la responsabilidad de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, ya que de sus discursos fue posible comprender sus anhelos de transformación y de participar activamente en una sociedad que promueve derechos sociales a través de estas instancias, deseando ser protagonistas de cambio desde la ayuda mutua y desde la inserción territorial.



Publicado el 03-08-2018 por Administrador en Extension visto 14 veces