ANDRÉS FELIPE PONCE MORALES, EGRESADO DESTACADO DEL MES AGOSTO 2018

Estimados todas y todos.

Mi nombre es Andrés Felipe Ponce Morales, fui alumno de la carrera durante los años 2005 a 2010, en el Campus las Heras en Valparaíso. Realicé ambas prácticas profesionales en el Consultorio del Adulto ubicado en Avenida Colón 1970, Valparaíso. Posteriormente, desarrollé mi tesis de grado sobre los objetivos requeridos para que dicho establecimiento de salud pudiese adquirir la calidad de centro auto gestionado.

Una vez titulado, me desempeñé contratado como profesional en la Contraloría General de la República, en Santiago, entre los años 2012 a 2017. Mis labores consistieron principalmente en desempeñarme como fiscal instructor y sustanciar sumarios administrativos en diversas reparticiones de la administración, tales como municipalidades, gobiernos regionales, ministerios, servicios públicos y empresas con participación del Estado. Además, debido a que mis labores tenían una orientación eminentemente jurídica, cursé un diplomado en derecho administrativo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante el año 2015.

Mi paso por la Contraloría General me motivó a dar un giro en mi carrera profesional. El haber dedicado buena parte de mis labores en contacto con diversas problemáticas relativas el uso eficiente de los recursos públicos me inspiró a buscar especialización en materias de análisis y metodología de evaluación de políticas públicas.

Actualmente me encuentro desde hace un año en la ciudad de Berlín, Alemania, estudiando un magister en políticas públicas en la Hertie School of Governance, donde me he especializado en estadística y análisis cuantitativo con herramientas como STATA y R, modelos lineales y no lineales, panel data, series de tiempo y estimación probabilística de máxima verosimilitud, entre otras materias.

Lo que quiero caracterizar con esta breve descripción personal es que cada administrador público construye su propio camino laboral en áreas muy diversas, cuestión que cobra sentido considerando nuestra preparación generalista. A mi juicio, ello constituye una ventaja porque nos permite transitar la vida profesional con una perspectiva amplia, y por lo tanto la especialización surge naturalmente una vez que descubrimos aquello por lo cual sentimos pasión por hacer o responder.

Esta idea me lleva al convencimiento de que nuestro rol como profesionales no está circunscrito y predeterminado sólo a la actividad administrativa de la función pública, sino que se construye a partir del significado que tiene la cosa pública para cada uno de nosotros y del valor que aportamos al responder a nuestros desafíos profesionales desde cualquier lugar en que nos encontremos. Esa tarea es justamente la necesidad de seguir aprendiendo y no sentir temor por enfrentar nuevos desafíos.

En este contexto, creo que la Universidad de Valparaíso, y en especial la carrera de administración pública, hace un esfuerzo en el sentido correcto, en cuanto a tratar de construir un puente entre sus egresados y sus alumnos, formando una comunidad que de a poco comienza a conocerse y convencerse del espacio que ha ganado en el mercado profesional.

Finalmente, aprovecho de saludar afectuosamente al Director don Jaime Rubina, al cuerpo docente y a los funcionarios de nuestra carrera, quienes siempre han mantenido las puertas de la carrera abiertas para los ex alumnos.

Saludos atentos,

Andrés Ponce