CARLOS SÁNCHEZ TAPIA, EGRESADO DESTACADO DEL MES SEPTIEMBRE 2018

Desde el año 2011 a la fecha me desempeño en el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile – de donde soy parte de un equipo multidisciplinario de excelencia - como profesional Encargado de Gestión y Presupuesto, cuyo objetivo ha sido potenciar el desarrollo de políticas internas que promuevan la eficiencia y eficacia de la institución, centrado en el desarrollo de la gestión de personas.

De formación Administrador Público de la Universidad de Valparaíso, con grado académico de Magister de Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Chile; con un postítulo en Gestión en Centros de Salud Familiar impartido por la Facultad de Medicina y postítulo en Gerencia Pública de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ambos en esta misma casa de estudios.

Quiero compartir con ustedes que una de las principales motivaciones que marcó la elección de mi carrera, fue el profundo sentido social que para mí constituye la figura del Estado, como garante de derechos y oportunidades, como el espacio en que las personas de nuestro país -independiente de su origen- tienen para desplegar todas sus habilidades y por lo tanto construir una sociedad justa y un país desarrollado. En este sentido, la Universidad de Valparaíso fue transcendental, y fue la casa de estudios responsable de entregarme las herramientas necesarias para estar en el lugar donde actualmente me encuentro, destacando los principios de libertad, equidad y pensamiento crítico en la que enmarca su formación esta Casa de Estudios.

Desde que egreso desde el pregrado, surge mi interés por el desarrollo de acciones de investigación, docencia y asesorías, orientadas a temáticas que dicen relación: al estudio del desarrollo de las políticas públicas y de la gestión pública. Ambas temáticas fundamentales para el desarrollo eficiente y eficaz del modelo de gestión y administración del sector público. En concordancia a lo anterior, es que durante el año 2016 publiqué en la Revista de Estudios de Políticas Públicas el artículo “Criterios de medición de excelencia del recurso humano en la atención primaria de salud en Chile”; y este año ya se encuentra disponible un artículo que trata de Planificación Estratégica en los Centros de Salud Familia de APS en Chile a cargo de académicos con importante trayectoria de la Universidad de Chile, en la Revista Cubana de Tecnología de la salud.

Además participo con labores de gestor financiero de diferentes proyectos, destacando:

-     Proyecto Regional Network for mental Health research in Latin America. Proyecto Financiado por National Institutes of Health- Department of Health and Human Services - Public Health Services. (2017 – 2018);

-     Proyecto Fondef "Desarrollo y Evaluación de un modelo de intervención basado en tecnologías de la información de la comunicación (tics) para reducir el riesgo de suicidio adolescente en establecimientos educacionales de los RM y la VI Región (2017-2018);

-     Proyecto FONIS “Estudio de Mortalidad en Sobrevivientes de Tortura y Prisión política en periodo de terrorismo de estado en Chile, 1973-1990” ( Enero 2017 – Abril 2018)

-     Proyecto Valentín Letelier "Promotores de Salud y Calidad de Vida". (2018), todos a cargo de la Universidad de Chile.

En unas semanas, me traslado a la Universidad de Barcelona a cursar el Máster de Análisis Político y Asesoría Institucional, desde donde proyecto ejercer el liderazgo del más alto nivel, siendo capaz de conceptualizar, pensar y discutir visiones e ideas sobre el presente y futuro de las Políticas Públicas y acciones de mi país, que contribuyan al desarrollo de servicios públicos de excelencia y de la institución a la que represento, la que lidera los procesos formativos y académicos del país, como lo es la Universidad de Chile.

Convoco a las y los estudiantes que actualmente se encuentran cursando la carrera de Administración Pública, a seguir perfeccionándose y habilitándose para enfrentar los grandes desafíos del Siglo XXI, y en este sentido, contribuyan a la disciplina y a los desafíos que tiene la carrera, entregando y colaborando con soluciones técnico-políticas    a problemáticas sociales, políticas, económicas, entre otras.

Por último, quiero saludar afectuosamente y con enorme gratitud a la comunidad universitaria y a mis compañeras y compañeras, especialmente, aquellos que formaron parte de mi generación de egreso.

Publicado el 05-10-2018 por Administrador en Egresados visto 1355 veces