NICOLÁS ARANCIBIA, EGRESADO DESTACADO DEL MES OCTUBRE 2018

Fui Estudiante de la Escuela de Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Casa Central generación 2012-2017.

Tras el paso por esta casa de estudios, tuve la oportunidad de conocer grandes compañeras y compañeros, académicos y funcionarios que aportaron al desarrollo integral de nuestra generación.Cada una de las experiencias vividas han sido significativas; clases, asambleas, plenarias, congresos, talleres y cargos de representación estudiantil fueron parte esencial de mi formación y desarrollo profesional.

Durante mi trayectoria como estudiante tuve la oportunidad de desempeñarme comoPresidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Administración Pública y Vocal de la Vocalia de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, experiencia que abrió muchas puertas, entre ellas la de trabajar como Encargado de formulación y gestión de proyectos de la Plataforma Comunitaria de la Escuela de Administración Pública. Dentro de grandes desafíos tuvimos la oportunidad de trabajar en la coordinación del curso contabilidad básica, finanzas personales y alfabetización digital para el liderazgo vecinal; construcción del PLADECO de Cartagena; del Plan de Revitalización de barrios de Cartagena; del Taller Litoral Creativo de San Antonio y la coordinación del Proyecto Escuela Pública Comunitaria las Cañas, Construyendo espacios para la transformación social, Finaciado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, entre otros.

Dichas experiencias permitieron vincularme y conocer la realidad de diferentes actores de la comunidad, ratificando mi interés por las problemáticas sociales, ambientales y culturales. Por lo cual realicé mi práctica profesional en la Fundación para la superación de la pobreza como apoyo de la Dirección Regional, creando las Bases de la cartera de proyectos regionales, gestionando su selección y financiamiento y una Evaluación Ex post del Proyecto Huerta agroecológica y Biofiltro en un establecimiento educacional de la Ligua, financiado por la FAO. Oportunidad que Culminó con ser invitado como expositor del Seminario Miradas y Experiencias de Jóvenes sobre problemáticas socioambientales.

Por otra parte, tuve la oportunidad de ser ayudante de la tesis de investigación para el Doctorado en Gobierno y Administración Pública del Instituto Ortega y Gasset del Profesor Eduardo Muñoz realizando un trabajo de campo de un mapa de actores estratégicos en torno al proyecto “Central Termoeléctrica Nueva Era- ENAP Concon, lo que me motivo a desarrollar mi seminario de título denominado “Participación ciudadana en políticas energéticas con impacto medioambiental, caso central de ciclo combinado nueva era ENAP Concón”.

Paralelo a ello me desempeñe como supervisor del equipo de seguimiento registro mentores del Programa de Aprendizaje Colaborativo UV, en la modalidad de Beca de Apoyo. Junto con lo anterior, asumí como apoyo administrativo del Departamento para el Desarrollo Académico, específicamente en Carrera Académica y una vez titulado, como Profesional de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Valparaíso. Actualmente me desempeño como Asesor de la Dirección de Planificación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Durante mi formación de pregrado realicé una serie de cursos, participé en diversos seminarios nacionales e internacionales y obtuve una beca para realizar el diplomado en Liderazgo y Derechos Estudiantiles dictado por UNESCO y USACH. Posteriormente realice un curso de Post titulo en Habilidades Directivas y Comunicacionales de la Escuela de Administración Pública y actualmente me encuentro Cursando el Magister en Ciencias Sociales Mención Sociologia de la Modernización de la Universidad de Chile.

Si bien la interrogante vocacional siempre estuvo presente durante mi formación de pregrado y se hizo más latente en el primer año de profesional, el transformarse en un servidor público reafirmo mis convicciones y la vocación de servicio público y es que la Gestión Pública representa un tremendo desafío y requiere la incorporación de una mirada interdisciplinaria en donde nuestra profesión juegue un rol protagónico y contribuya al desarrollo de servicios públicos que den solución de manera equitativa a las verdaderas necesidades de la población y a su vez promueva una Institucionalidad capaz de fomentar un modelo de desarrollo sustentable y ecológicamente sostenible con mayores niveles de participación, transparencia y efectividad en la entrega de sus servicios.

Publicado el 31-10-2018 por Administrador en Egresados visto 1048 veces