Académica de la Escuela de Administración Pública es seleccionada para pasantia académica en Medellín

La Dra. Hilda Arévalo Villalobos, ha sido seleccionada con una pasantía académica de investigación en la convocatoria interna de estadía académica en Medellín, Colombia programada  entre el 14 y el 28 de julio de 2019. Tanto el equipo evaluador de Gerópolis como la representación ministerial del Ministerio de Educación consideraron que la propuesta presentada por la Dra. Arévalo es una iniciativa alineada con los objetivos del PMI y que tiene posibilidad de impacto interno (académico) y en el trabajo externo con personas de nuestra comunidad.

Las estadías académicas (un académico por cada sede) deben realizarse de acuerdo con la convocatoria en uno de los centros convenidos en el concurso: Centro URBAM, Universidad EAFIT, Medellín; o la Organización Mundial de la Salud, Washington DC.; y enmarcarse en una de las líneas temáticas del Convenio de Desempeño UVA 1401 Modelo de Educación, Salud y Territorio: enfrentando la desigualdad en la tercera edad de la ciudad de Valparaíso, entre ellas participación social y abogacía; nuevas tecnologías; salud; vivienda y Hábitat urbano.

La propuesta de la Dra. Arévalo, inserta en la temática de la Participación Social, señala que el concepto de adulto mayor debe asumirse como una experiencia  significativa en la idea de que las personas mayores ya no son sujetos pasivos y pueden mantenerse muy participativas  y aportar a la convivencia armónica en la sociedad. En este sentido, cada vez son más las instituciones públicas  que propician la participación social de este segmento de la población, como eje clave de este modelo de envejecimiento. Es importante señalar que en Chile, gran parte de las dirigencias sociales de organizaciones comunitarias están en poder de adultos mayores, ya que no ha existido un recambio generacional en las directivas de juntas de vecinos, centro de madres, clubes deportivos, y otras organizaciones funcionales.

Importante también señalar que en esta participación social de los adultos mayores hay que considerar las alianzas y redes que se van conformando con otras organizaciones a fin de poder aunar voluntades, compromisos y desafíos conjuntos para alcanzar los objetivos que se proponen.

La Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, ha desarrollado por más de 10 años este acercamiento hacia los adultos mayores para fortalecer sus capacidades en materia de liderazgo, mediación comunitaria, elaboración de proyectos sociales, temáticas que propicien una participación social informada y asertiva en sus ámbitos de acción comunitaria. En la Región, esta iniciativa se ha desarrollado en La Cruz, Villa Alemana, Quilpué, Quillota, Cartagena, Valparaíso. Asimismo, esta carrera ha contribuido a la Escuela de Verano del adulto mayor realizado en el año 2016; a la Escuela de Invierno para adultos mayores en 2017 y a la Escuela de Verano de Gerópolis (2017 y 2018).

La idea de realizar una pasantía en el  Centro URBAM, Universidad EAFIT, Medellín, representa una oportunidad para  avanzar en un estudio de caso respecto de la participación social de los adultos mayores  en las directivas de organizaciones sociales y como se establecen estas relaciones tanto en Medellín como en Valparaíso.

Asimismo, conocer directamente  en esa ciudad  el  Plan 2017-2027, donde se promueve  una Política Pública de Envejecimiento que constituye un medio para que los entes territoriales "gestionen las acciones conjuntas que puedan responder a las necesidades puntuales del territorio frente a los procesos de envejecimiento, buscando mantener y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".  En el caso de Medellín,tal como lo expresa este Plan los participantes de la política pública observaron la necesidad de un cambio de conciencia que se debe generar en la población para la preparación que conduce a  la tercera edad" (Municipalidad de Medellin, 2017).

El propósito es entonces una propuesta formativa para propiciar investigaciones conjuntas con el Centro URBAM, Universidad EAFIT de Medellín, Gerópolis y la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, mediante la metodología de estudio de casos y conocer directamente el Plan Gerontológico 2017-2017 de la ciudad de Medellín.

Publicado el 29-01-2019 por Administrador en Extension visto 999 veces