MACARENA ALEJANDRA MARTÍNEZ CONEJEROS, EGRESADA DESTACADA DEL MES ENERO 2019

Pertenezco a la generación del año 2012, los primeros titulados de Administración Pública del campus Santiago, pero mi historia comienza en Valparaíso dónde cursé el primer año y de dónde me traje y conservo grandes amistades.

Ya en Santiago me encontré con un campus en formación, nada parecido a lo que había en Valparaíso, pero con compañeros llenos de energía y ganas de hacer Universidad. Recuerdo que fueron tiempos intensos, tanto internamente como socialmente, y que sin duda influyeron en la profesional que hoy día soy.

Por cosas de la vida tuve que cambiarme a la jornada vespertina, y ahí conocí a la profesora Loreto Monzón, quién nos invitó a realizar la práctica profesional en su trabajo: la Fuerza Aérea.

Fue así que junto a un grupo de compañeros ingresamos al Comando de Personal, en mi caso estuve en la División de Bienestar social, donde tuve que optimizar los procesos inherentes a las funciones organizacionales, incorporando, adaptando y/o proponiendo nuevos Reglamentos Orgánicos y de Régimen Interno, analizando los procesos que forman parte de las funciones de la organización y proponiendo mejoras derivadas del análisis para optimizar los procesos.

Fue una experiencia engrandecedora, éramos un grupo que contábamos con todo el apoyo y validación de los Altos Mandos y la profesora Loreto junto a su colega Hugo, fueron personas que nos guiaron, enseñaron y confiaron en nuestro trabajo. Sin duda fue una práctica que potenció y desarrolló mis competencias y habilidades, y logré comprender la responsabilidad e impacto de mi trabajo.

Luego de que la práctica finalizó y ya que estaba en vespertino comencé a buscar trabajo, algo temporal, hasta titularme y fue así como ingresé a Metro de Santiago.

Estando en Metro me titulé y tal como lo había pensado desde el inicio era tiempo de irse, pero mis jefes de la época vieron potencial en mí y me convencieron de postular al cargo de Jefe de Estación, en el cual quedé. Una experiencia valiosísima, lidiar personalmente con 2,7 millones de clientes diariamente sí que es un desafío y a la vez un gran aprendizaje. Hasta que en el año 2014 se abre un concurso interno y pasé a formar parte de la Dirección de Experiencia de Viaje y Comunicación con Pasajeros en dónde me vi envuelta en un mundo completamente nuevo, desconocido y atrayente.

Fue así que comencé a desarrollarme en el mundo del customer experiencie, mi experiencia previa en Metro, de conocer de primera fuente las necesidades y dificultades de los pasajeros fue la combinación perfecta para poder aportar a la empresa y crear soluciones centradas en los clientes. Luego, en el año 2016 después de haber logrado un cambio cultural en la organización, cambiando la gestión netamente operativa por la de personas, paso a construir el modelo de servicio de las primeras líneas automáticas de Chile: la línea 6 y línea 3.

Desde agosto de este año y con todo el conocimiento previo ganado en Metro de Santiago más perfeccionamiento técnico en el mundo del customer experiencie, llegué a la Dirección de Pasajeros de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, a hacerme cargo del diseño de la Experiencia de Clientes. Asumí un gran y potente desafío: lograr posicionar al servicio de trenes como un actor competitivo dentro del mercado de pasajeros.

Que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado sea apreciada por entregar la mejor experiencia de servicio y por ser el eje estructurante del transporte comprometido con las comunidades, para contribuir de manera sostenible al desarrollo social, medioambiental y económico del país es nuestra visión.

A futuro, mis deseos son aportar en el desarrollo de la Modernización del Estado mediante la construcción de experiencias de servicio en los Servicios Públicos, centrando las necesidades de los ciudadanos en el ejercicio de las labores, desde una perspectiva metodológica y efectivamente comprobada.

Publicado el 03-02-2019 por Administrador en Egresados visto 987 veces