PROFESOR DIEGO DEL BARRIO, NUEVO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROFESOR DIEGO DEL BARRIO,  NUEVO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Profesor Magister Diego del Barrio Vásquez, ha asumido en el presente mes de marzo como nuevo Director de la Escuela de Administración Pública, luego de un proceso inédito que consideró una consulta triestamental los días 19 y 20 de diciembre de 2018, donde el profesor del Barrio obtuvo una alta mayoría en especial del estamento estudiantil, y luego en una consulta de académicos, efectuada el martes 22 de enero de 2019, la cual la reglamentación de la Universidad establece como formalidad para la nominación de los Directores de Escuela. En esta última consulta reglamentaria, el Profesor Diego del Barrio alcanzó el 88.24% de la votación, con lo cual se procedió a la formalización de su nominación como director.

El profesor Diego del Barrio es Administrador Público de la Universidad de Chile (2001) e Ingeniero Comercial de la Universidad de Arturo Prat (2006). Asimismo, obtuvo un MBA en Dirección y Administración de Empresas en el Instituto de Estudios Bursátiles de la Universidad Complutense, Madrid, España (2007).

Consultado sobre los desafíos de su gestión como Director de la Escuela de Administración Pública, el Profesor Diego del Barrio expresó:

“Vivimos tiempos complejos, en todo orden de cosas, donde la institucionalidad se ve   tambaleante, producto de las diversas demandas sociales. Las Universidades no están exentas de esta vorágine, por lo mismo, la Nueva Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, consciente de los cambios surgidos desde la sociedad, buscará generar una gestión inclusiva, con diferentes ejes temáticos y que recoge el sentir de la comunidad. Para ello, trabajaremos con nuestro “Tringulo Estratégico” a nivel macro, con una perspectiva que contemple tres focos:

Docencia – Investigación – Vinculación

TRIANGULO

Estos tres elementos interactúan de forma bidireccional para producir transferencia de conocimientos y no simplemente replicar o mecanizar procesos. De esta manera nuestra Escuela generará un verdadero “Valor Público” para la sociedad, acorde a las políticas institucionales y la constribución de todas y todos en nuestra comunidad.

Como base de los tres pilares de esta propuesta, se incorpora la perspectiva de género e inclusión, lo que apunta a los lineamientos que desde el año 2016 ha ido desarrollando la Universidad y que la Escuela participará activamente en ser un motor que active el cambio.

Otro de los grandes desafios es la investigacion para nuestra profesión y nuestra escuela consta de diversas aristas o lineas investigativas, esta diversidad académica enriquece nuestra noble profesión por lo cual el plan estratégico es crear un HUB de investigación e Innovación el cual tendra como característica el debate, la inclusión y el desarrollo del pensamiento crítico”

Publicado el 03-04-2019 por Administrador en Extension visto 963 veces