Director Diego del Barrio escribe en La Tercera "TPP no conducirá al desarrollo"

Director Diego del Barrio escribe en La Tercera

El Director Diego del Barrio escribe en La Tercera:

Desde la recuperación de la democracia, Chile ha firmado TLC con diferentes países y socios comerciales, 26 para ser preciso y la ahora la posible inclusión de Chile en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, esta semana la Cámara Diputados lo aprobó, el cual pasará a la comisión de Hacienda y Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Este tipo de acuerdos geopolítos comerciales han sido el derrotero de nuestra política exterior, como lo expresa Roberto Ampuero, Ministro de RREE: “Fue un buen aporte a la consecuencia, la coherencia de la política exterior de Chile en materia de tratados de libre comercio. (...) La apertura comercial de Chile ha sido esencial para su desarrollo, su integración al mundo, su modernización y los logros que ha obtenido en diversos ámbitos económicos y sociales”

Es en el concepto de “desarrollo” donde tengo la discrepancia con esa declaración.

¿Cuál es mi discrepancia? Con la estrategia de liberación arancelaria y sus respectivos términos de los reglamentos de inversión, hemos perdimos el control de los capitales, que se fugan completamente del país. De esta forma, seguimos dependiendo del ciclo de los commodities; un modelo en que, si bien tenemos ventajas competitivas, no es sostenible en términos de “desarrollo”.

Con las firmas de estos tratados hemos aumentado nuestras exportaciones - las cifras son indesmentibles-, sin embargo, este crecimiento solo ha sido solo en cantidad y no en creación de valor agregado. Para lograr un nuevo estado de “desarrollo” deberíamos comenzar a transferir tecnología y reinvertir las utilidades en sectores intensivos de conocimiento.

Por eso creo que el TPP no necesariamente logrará lo segundo, sino que podría seguir perpetuando el modelo extractivo rentista con el que hemos crecido, y exitosamente, durante ya 30 años.

No se trata de oponerse por estar en contra de la globalización basada en insumos y cadenas de valor, la integración de los sistemas financieros o el libre tránsito de personas o prestación de servicios profesionales. Tampoco es caer en la tentación del populismo del nuevo proteccionismo, sino que es tratar de cambiar nuestra matriz y de estrategia, transferir conocimiento y transitar hacia sectores de economía con ascendientes valores agregados, lo que generaría mejores empleos con una productividad laboral mayor para así poder alcanzar o comenzar la anhelada senda del desarrollo.

Diego del Barrio Vásquez
Director Escuela Administración PúblicaUniversidad de Valparaíso

Web: https://www.latercera.com/opinion/noticia/tpp-no-conducira-al-desarrollo/628944/

Publicado el 25-04-2019 por Administrador en Extension visto 1311 veces