Andrés Velasco y Daniel Brieba lanzaron libro - Liberalismo en tiempos de cólera - en Escuela de Administración Pública

Andrés Velasco y Daniel Brieba lanzaron libro - Liberalismo en tiempos de cólera -  en Escuela de Administración Pública

Con una entretenida conversación acerca del liberalismo en los tiempos actuales, se realizó este lunes el lanzamiento del libro “Liberalismo en tiempos de cólera” de los académicos Andrés Velasco y Daniel Brieba en el auditorio del campus las Heras. La actividad, enmarcada en el programa de extensión de la Escuela de Administración Pública, contó con la presencia de las autoridades de la Universidad como también de académicos tanto de la Facultad como de la Escuela.

En su intervención el rector Aldo Valle dio la bienvenida y agradeció a los autores por abrirse a conversar de estos temas en una instancia universitaria. Al referirse a la publicación señaló que a su juicio el libro constituye un acto de rebeldía y esperanza porque apuesta a sostener la necesidad de un proyecto social liberal y al mismo tiempo igualitario.

El libro hace tanto una crítica hacia la matriz Chicago-gremialista imperante en nuestro país, como a la izquierda, que requiere un repensar el tipo de igualdad que procura, “no es lo mismo la igualdad de ingresos que la igualdad de oportunidades, por ejemplo”.

Andrés Velasco señaló que uno de los efectos del fracaso del sistema político actual, no sólo en Chile sino en varios países del mundo incluso en países con una sólida tradición democrática, es el populismo que reemplaza las ideas y los procesos de discusión complejos por eslóganes que representan en forma demasiado simple la solución de los problemas políticos o sociales. Por su parte, Daniel Brieba afirmó que entonces es clave analizar el tema de la libertad como complemento necesario de la igualdad -como plantea John Rawls- y no como conceptos opuestos o excluyentes. Agregó que es necesaria la libertad sustantiva, es decir, igualdad y desarrollo de capacidades para garantizar los logros de las personas y el valor propio de la libertad pero con la intervención necesaria del estado para corregir las injusticias sociales. En ese sentido hay una crítica a la libertad negativa de la no interferencia, está muy bien la libertad en cuanto a proteger los derechos civiles, pero muy mal cuando ésta no crea condiciones de igualdad, asimismo no es posible pensar en derechos sociales absolutos.

A continuación se realizó un animado conversatorio donde los autores del libro pudieron profundizar en algunos conceptos expresados y responder las consultas del público.

Andrés Velasco, es economista, académico, consultor y político chileno. Fue ministro de Hacienda bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet. Y actualmente se desempeña como decano del Instituto de Políticas Públicas de la London School of Economics.

Daniel Brieba, es sociólogo, investigador y académico de la U. Adolfo Ibáñez, y doctor de la universidad de Oxford, fue director de estudios del centro de estudios Horizontal.

Publicado el 16-10-2019 por Administrador en Extension visto 844 veces