Econovirus, oportunidad de replantearnos el modelo Extractivista

Econovirus, de China con amor, es el título de la opinión entregada por el Director Del Barrio en El Mostrador; sobre la oportunidad que nos entrega el Coronavirus, de replantearnos el modelo productivo extractivista. El académico escribe:

En febrero del presente año, el FMI proyectó que el crecimiento mundial podría verse recortado en 0,2% a causa del coronavirus, basado en que la pandemia tiene su génesis en China. Se estima que un corte de 20 días de producción en este país supondría una pérdida de un punto porcentual de crecimiento, es decir, este año el crecimiento chino estaría más cercano al 5% que al 6% proyectado inicialmente.

Si analizamos que China representa alrededor del 40% del crecimiento del PIB mundial, se nos hace más difícil encontrar empresas que no dependan del gigante asiático, debido a que las cadenas de producción también están mucho más interconectadas, por lo que podría reavivar los temores de depresión.

Ahora, si lo vemos desde una perspectiva más local, ¿cómo afecta este menor crecimiento? El principal destino de nuestras exportaciones es China, que concentra alrededor del 30% de las mismas, siendo el cobre nuestro principal producto, con un 76% de representatividad en el mercado, por lo que si la actividad China disminuye, nuestro crecimiento descendería en un 1,3% del PIB, lo que se puede ver reflejado en la disminución de un 2,3% de las exportaciones del metal rojo en febrero recién pasado, al igual que el 9% de los productos de sectores como el agropecuario, silvícola y pesquero, todos del sector primario de la economía de nuestro país.

Desde el sector importador, China representa casi un 23% de los productos ingresados a nuestro país el 2019, lo que pone a la RPC como nuestro principal proveedor de productos, en especial en lo que se relaciona con maquinaria, tecnología y confecciones textiles.

Lo anterior debemos engarzarlo con el tipo de cambio; el dólar está en los $850 y podría llegar a los 1000 pesos según estimaciones de la Plataforma de Información Financiera Bloomberg. Nuestra moneda es una de las que más se ha depreciado en la región producto de este virus, lo que se debe a nuestra matriz productiva, dependiente de commodities.

En primer lugar, el precio del cobre es considerado un barómetro de la economía mundial para el sector industrial, por lo que, si este sector se contrae, se refleja en el valor de nuestro activo, mostrando, en lo que va corrido del año, una disminución acumulada de un 15%, siendo el menor precio de los últimos 3 años.

En segundo lugar, producto de la misma matriz productiva, lo que más importa Chile son productos alimenticios, es decir, nuestra economía abierta es extremadamente dependiente del comercio internacional, ante lo cual medidas como el cierre de fronteras, mayores exigencias a los productos importados desde países afectados, restricción al libre tránsito de personas (cuarentena), implementación de teletrabajo y la acumulación de bienes de consumo, producirá un alza en el precio de productos y servicios, lo que posiblemente ocasionará una contracción en la oferta interna, lo que significará una nueva alza de precios.

Este regalo con amor que nos vino desde China, puede significar de una vez por todas replantearnos el modelo productivo extractivista que hemos sobreexplotado desde hace 40 años y pensemos cómo alcanzar estadios de desarrollo más avanzado. En toda crisis surgen oportunidades, es de esperar que sepamos aprovecharlas.

Link: https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2020/03/18/econovirus-de-china-con-amor/

Publicado el 18-03-2020 por Administrador en Extension visto 839 veces