Danisa Sofía López Díaz, Egresada del mes

1. Como alumna APU en práctica: Aquí estuve yo.

Cuando llegó el momento de realizar mi práctica profesional, yo tenía en mente el lugar donde la quería realizar, en Contraloría Regional de Valparaíso. No había vacantes en aquel momento, ya habían sido ocupados, pero de todas formas fui de manera personal y mostré mi interés, me dijeron que no, así que volví nuevamente a la semana siguiente e insistí, por fin me dieron la oportunidad. Fue una gran experiencia sobre todo como administrador público, aplique principios de derecho administrativo y en materias de recursos humanos.

Mi segunda practica fue en Sernapesca, fuimos varios llamados a entrevista y si mal no recuerdo, todo pudimos ingresar al servicio. Aquí también me dedique a realizar labores enfocadas a los actos administrativos de los funcionarios, pero además tuve la oportunidad de conocer la plataforma de mercado público, la que hasta el día de hoy ocupo en mi trabajo, y me gustaría destacar la importancia de estar acreditado en ésta, no tan solo te da la herramienta para tener un trabajo, si no, además permite conocer cómo funciona todo el sistema de compras, contrataciones y licitaciones del sector público y que finalmente interactúa con el mundo privado.

2. Como egresada APU en el mercado laboral: Aquí estoy yo. Explícanos cuáles son tus perspectivas laborales y adonde quieres llegar.

Al egresar, como para la gran mayoría no fue fácil, no encontré trabajo durante un año, pero no me desmotivaba, ese año traté de hacer todo curso gratuito que me aportase en mi desarrollo laboral. También tuve la suerte de ganar una beca para realizar un curso de Comunidad Mujer junto a PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que se llama hasta el día de hoy, Escuela de Formación Política y Social, para Mujeres Líderes, viajando todos los viernes a Santiago durante 3 meses app. Fue una instancia enriquecedora, compartí con mujeres increíbles y aporto muchísimo en mi desarrollo personal y profesional.

Claramente quería trabajar, pero no encontraba oportunidad en el sector público, hasta que se me presentó una oportunidad en el sector privado, en el mundo de los seguros. Debo decir que no era en lo que yo quería desarrollarme, pero una oportunidad de trabajo no se rechaza menos si tienes algo en mente en que invertir tu dinero. Estuve 1 año trabajando aquí. Me enseñó a tener paciencia, perseverancia y a trabajar bajo presión. Aquí decidí postular a un Magister, dado a que ya tenía el medio para poder realizarlo. Postulé a Magister en Relaciones Internacionales de la PUCV (el área de mi interés desde la universidad), luego de entregar documentación y evaluación de entrevista personal, fui aceptada.

Como mencioné, estuve 1 año en el mundo privado, hasta que un colega, ex alumno de APU me ofreció la oportunidad de trabajar en el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota como funcionaria pública, en el cual llevo casi 1 año. Acá me desarrollo como profesional de compras en el área de Abastecimiento, acreditada en Mercado Público, realizo licitaciones y compras para los mega proyectos Nuevo Hospital Gustavo Fricke y Hospital Biprovincial Quillota-Petorca. He podido aplicar conocimientos adquiridos en mi pregrado, y sobre todo actualmente ante esta pandemia, donde los requerimientos requieren de inmediatez y urgencia, demostrando la gran labor de ser funcionario público.

Ha sido un gran aprendizaje, y es una importante oportunidad que me brindo un colega y la cual yo también tuve la suerte de ofrecer a 2 colegas más que hoy trabajan conmigo.

Estoy ad portas de terminar mi Magister, no se relaciona directamente con mi actual trabajo, pero es un tema que me apasiona. El área en la cual me quiero desarrollar compromete la esfera global, conozco la importancia e influencia de las relaciones e interacciones internacionales en el ámbito nacional, por ello espero algún día poder, a través de mis herramientas y expertiz, ser un aporte para mi país en esta área.

Al terminar mi Magister pretendo seguir estudiando y focalizarme en el área desarrollo económico internacional, dado a que vivimos un momento que tendrá repercusiones a largo plazo y es necesario poder encontrar los caminos adecuados para sobrellevar esta situación.

Hay que ser perseverante en lo que uno quiere logar, he tenido momentos difíciles, y al contarlo suena sencillo, pero en la práctica ha conllevado mucho esfuerzo y dedicación. La importancia de estar constantemente en desarrollo personal como una inversión a largo plazo es fundamental y clave para tu desarrollo profesional. No es fácil, pero tampoco es imposible.

Publicado el 14-05-2020 por Administrador en Egresados visto 912 veces