Prof. Verónica Pinilla analiza la propuesta económica de Hacienda y Economistas



Prof. Verónica Pinilla analiza la propuesta económica de Hacienda y Economistas

En el diario El Mercurio, la Profesora Verónica Pinilla y Jeannette Von Wolfersdorff, quienes encabezan la Presidencia de la Comisión Asesora Ministerial del Gasto Público, analizaron en detalle la propuesta de 16 economistas convocados por el Ministerio de Hacienda; quienes proponen crear un fondos de US$ 12 mil millones, con el objeto de hacer frente a la pandemia.

 

Plantean que, ante un aumento de la deuda pública, es necesario avanzar en reformas para hacer más eficiente el gasto del fisco de implementarse, la deuda pública bruta aumentaría desde el 28% del PIB en 2019 a un 43% en 2022. Las académicas si bien valoran el acuerdo, plantean que este debe ser integral y transparente, además de definir un compromiso explícito que mejore el gasto público ya existente.

 

También advierten que se requiere de un conjunto de reformas, a la gestión del sistema de salud pública, al empleo público y al sistema presupuestario público... la invitación nuestra es aterrizar reformas en lo micro... para una reactivación sostenible... no es justo para la ciudadanía aumentar la deuda pública para financiar tanto ineficiencias existentes como futuras.

 

Las dos académicas también cuestionan el fondo Covid, ya que las personas exigen estar major informados e involucrados en las decisiones públicas, lo que debiera incentivar una reforma al sistema presupuestario. Terminan planteando que es imperativo no solo gastar fondos públicos en una reactivación, sino impulsar una reactivación sostenible.

 

Link:

 

https://digital.elmercurio.com/2020/06/13/B/OH3Q7C2L?fromSearch=1&q=comisi%C3%B3n+de%20gasto%20p%C3%BAblico&GotoArticle=8R3QIR0U 

 

 

 



Publicado el 15-06-2020 por Administrador en Extension visto 877 veces