Dayana Huala Saavedra, Egresada del Mes

Mi nombre es Dayana Huala Saavedra. Mi apellido es orgullosamente Mapuche y significa "Pájaro de Río".

Desde muy pequeña estuve vinculada a los temas sociales. Participaba en cada actividad que había en el barrio, en el colegio, en las juntas de vecinos, siempre interesada por mi entorno y preocupada por las necesidades del otro, sin darme cuenta que mi mundo estaba en medio de las mismas necesidades. Por ejemplo, el difícil acceso a la educación superior, ya que venía de un liceo técnico, donde te preparan para un mundo laboral sin proyección futura. O las desigualdades sociales que se hacen sentir como normales. Nunca olvidaré cuando la profesora jefa de carrera nos dice al curso: “cuando busquen trabajo no pongan que son de la comuna El Bosque, digan que es la avenida El Bosque” … ¡Estas son las cosas que te tienen que ayudar a salir adelante y no detenerte jamás para cumplir tus metas! Nadie tiene el derecho ni el poder de juzgarte por quien eres ni de dónde vienes.

La vida de niños y adolescentes es fácil cuando tienen padres que la disfrazan, como en la película “En búsqueda de la felicidad o La vida es bella”. Yo agradezco a la vida por darme un padre y una madre como los que tengo. Mi padre fue un huérfano que aprendió artesanía a los 14 años, arrancando de un internado de Puerto Montt para llegar a la capital, y así lleva una vida trabajando desde el arte de sus manos para sacar sus hijos adelante, junto a mi madre apañadora que tiene la sabiduría del comercio. Sí, mi madre es una mujer empoderada. La vi en el taller trabajando a la par con mi padre muchas veces y recorrieron Chile entero llevando su negocio, llegando a tener un comprador en Mendoza, Argentina.

Claramente, cuando me comentan el tema de dar a conocer mi testimonio como Administradora Pública de la Universidad de Valparaíso, no puedo dejar de hablar que la experiencia más hermosa es tener a tu familia apoyándote y más cuando mi familia es tan grande, siendo la tercera de 6 hijos. Como no estar orgullosa de ellos si lucharon día a día para darnos estudios a nosotros. El estudio que a ellos no se les dio la oportunidad.

Siempre me destaqué en el colegio, estando entre los mejores promedios, pero de igual forma en mi primer intento por ingresar a la Universidad, di la hora con la PSU, por lo que tuve que prepararme en un preuniversitario, mientras trabajaba como contadora técnica. Mi anhelo era ingresar a la Universidad ya para el 2008.

Estaba entre dos carreras, Auditoria y Administración Pública. Quedé en Auditoria y en lista de espera de Administración Pública. Recuerdo que en aquella oportunidad mi corazón renunció a la auditoria y esperé a que se corriera la lista de espera de Administración Pública. No me arrepiento, porque después con el tiempo saque la carrera de Auditoría, lo que hoy me da un plus dentro del trabajo que desarrollo.

La Administración Pública es la función necesaria para que los estados puedan organizarse independientemente del gobierno de turno, ya que este sólo queda un periodo y los funcionarios públicos son los que deben seguir el camino.

El 2012 egresé e hice mi primera practica en el Gobierno Regional de Valparaíso, en el área de proyectos. Luego decidí solicitar mi segunda práctica en la Seremi de Obras Públicas de Valparaíso, para conocer la administración pública desde otra área de trabajo. Sin embargo, cuando trabajé con los proyectos de las distintas comunas de la Región de Valparaíso y evidencié la desigualdad que había entre una comuna y otra por los recursos que ganaban, tuve la necesidad de averiguar más a fondo, por lo que hice mi tesis relacionada a la Circular N°33 sobre la adquisición de activos no financieros de la región de Valparaíso, y es ahí donde me di cuenta que mi vocación estaba por el mundo de los proyectos. Estos son los que de una u otra manera fomentan el desarrollo del país desde sus distintas aristas.

Actualmente, soy profesional analista de las transferencias de recursos a terceros en la Unidad de Seguimiento de Proyectos, de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, unidad donde analizo proyectos a nivel nacional (aproximadamente 13.000). Tengo la misión de generar un acompañamiento a los usuarios con sus proyectos y realizo capacitaciones constantes a mis colegas a lo largo de Chile. Me toca viajar bastante y conocer las distintas realidades regionales. Muchos quedarían sorprendidos de la descentralización más apuntada a una centralización que Chile realmente tiene.

Hoy en día tengo como objetivo lograr estar a cargo de un área de trabajo o programa que esté 100% enfocado en la entrega de fondos concursables, para la generación de políticas públicas indispensables en el desarrollo social.

La administración pública te abre la mente a que puedes hacer muchas cosas para apoyar a tu entorno, no necesariamente desde un cargo público. En la actualidad, también me encuentro desarrollando un proyecto personal llamado la Profe Huali, que se encarga de difundir material de apoyo y realizar de talleres a Pymes, profesionales y emprendedores. Este lo pueden encontrar en Instagram y Facebook. No puedo quedar fuera de esta área de trabajo, cuando fue la que me ayudo a tomar decisiones, desarrollarme como profesional y estar rodeada de gente con ganas de aportar y salir adelante.

Publicado el 31-03-2021 por Administrador en Egresados visto 1169 veces