Felipe Salazar Parra, Egresado del Mes

Mi experiencia en la práctica.

Entré a la Universidad de Valparaíso el año 2005, realicé mis dos prácticas profesionales en la Dirección Regional de CORFO, la primera fue en el área de Fomento Productivo y la segunda en el área de INNOVA Chile, ambas prácticas me sirvieron mucho para tener un primer contacto con un servicio público en el ámbito laboral y sobre todo para conocer el funcionamiento y los distintos instrumentos que pone a disposición de la ciudadanía CORFO. Además, realicé mi tesis de pregrado, que dice relación con la elaboración de una propuesta de herramienta de control de gestión para INNOVA Chile.

Toda esta experiencia, me ayudó para poder aprender a insertarme a un equipo de trabajo y sobre todo a un servicio público.

Mi actual actividad.

Actualmente soy Jefe de la Unidad de Personal de la Administración del Estado (UPAE), de la Contraloría Regional de Valparaíso.

Cabe mencionar que ingresé a la Contraloría General de la República (CGR) el año 2012, como analista de la Unidad de Gestión de Procesos en la Regional de Valdivia y el año 2014 fui trasladado a la Regional de Valparaíso para desempeñarme en la misma función, como analista preparaba informes y reportes para el control de gestión de los diferentes productos que emanan de la Contraloría, estos informes eran presentados directamente a los Contralores/as Regionales y distintas jefaturas para la toma de decisiones. Esta experiencia me permitió comprender todas las funciones que realiza la CGR y gracias a la formación entregada por la universidad, me desempeñé de excelente forma.

El año 2017 a través de concurso interno, asumí como Jefatura de la UPAE, función que realizo hasta el día de hoy. El principal objetivo de este cargo es realizar un control sobre el personal contratado tanto en servicios públicos como en municipalidades, lo que es muy importante, ya que la Administración necesita de funcionarios que cumplan con los requisitos del cargo y tengan la experiencia para ello, además que no tengan incompatibilidades que le impidan ser contratados, por lo que fue fundamental la formación dada en la Universidad, sobre Estatuto Administrativo, Derecho Administrativo y Control de Gestión.

Además, durante estos años de Jefatura he estado vinculado con la carrera, ya que he sido tutor de alumnos en prácticas, tratando de ayudar a los estudiantes para que su práctica profesional sea un aporte en su formación, para ello en la unidad los estudiantes realizan las mismas funciones que se les entregan los analistas que trabajan en la unidad.

Como pretendo proyectarme hacia el futuro.

Para el futuro espero poder seguir creciendo como profesional, hasta la fecha he realizado diversos diplomados y el año 2019 terminé mi Magíster en Dirección Pública en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, todo esto desarrollado con la convicción de estar lo más preparado posible, para responder a los desafíos que se puedan presentar y así poder tener las herramientas necesarias para resolverlos de la mejor manera posible.

El país necesita de administradores públicos competentes, con vocación de servicio público y sobre todo con altos estándares de probidad, entendiendo que la ausencia de ella impide el desarrollo de la Administración y finalmente perjudica en la entrega de servicios a la ciudadanía.

Espero aportar en esa línea desde mi espacio en la Contraloría.

Publicado el 30-04-2021 por Administrador en Egresados visto 1014 veces