Bitácora Comité de Re-Acreditación Administración Pública



Bitácora Comité de Re-Acreditación Administración Pública

 

A C T U A L I Z A D O   A L     3 1   D E   J U L I O     2 0 1 5
Tras el otorgamiento de 3 años de Acreditación, la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, comenzó nuevamente un nuevo proceso de Autoevaluación que a continuación se presentará en el siguiente cronograma:

 

Año 2013

Mes Actividad Descripción
Diciembre Primera reunión Triestamental. Esta instancia permitió congregar a los académicos, administrativos y estudiantes de la Escuela, la cual contó con una alta participación. El objetivo de la actividad fue coordinar el nuevo proceso de acreditación.

 

Año 2014

Mes Actividad Descripción
Enero Reunión de coordinación Comité de Autoevaluación del año 2014. Esta instancia permitió establecer los principales hitos del Cronograma de Actividades para el nuevo proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación.
Primera reunión con la Dirección de Gestión de Calidad de la Universidad de Valparaíso (DIRCAL). Se define carta Gantt del proceso.
Jornada especial con diversos representantes de cada estamento. Esta actividad consistió en organizar la toma de encuestas de satisfacción a los estudiantes de primer año de la Carrera. Por otro lado, la planificación de las tareas vinculadas al seguimiento de Titulados y Empleadores en conjunto con el Coordinador de la Unidad.
Reunión con la Escuela de Auditoria.  Reunión que permitió conocer el Proceso de Autoevaluación de la Escuela de Auditoria, con ello, se logró recopilar información y antecedentes útiles sobre la experiencia y la elaboración de los informes, para nuestro propio proceso.   
Marzo Preparación de Encuestas. Se dispuso el material para la aplicación de encuestas a estudiantes, titulados, funcionarios y empleadores.
Recopilación de información para Formularios A, B Y C del proceso de Autoevaluación. Se inicia la tarea de recopilación de antecedentes de la Universidad de Valparaíso, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y por último, de la Carrera de Administración Pública.
Reunión Comité de Autoevaluación con Centro de Estudiantes. Esta actividad tuvo por motivo, la planificación de la socialización implementada en la Unidad académica. Actividad que contó con la participación de Centros de Estudiantes de Ambos Campus.
Reunión Comité de Autoevaluación   con Centro de Estudiantes Valparaíso. La principal acción fue la preparación de socialización de la toma de encuestas a los estudiantes del Campus Valparaíso.
Abril Análisis de la Información para Formularios A, B y C. Se comienza con la labor de análisis de la información recolectada a la fecha, para posteriormente, preparar los resultados que se requieren en los formularios A, B y C.
Confección Análisis de Brecha y Formularios En esta instancia comienza la preparación del capítulo V del informe de Autoevaluación, todo ello en base a las actividades desarrolladas por la Escuela desde el año 2012 para demostrar el nivel de cumplimiento del Plan de Mejoras generado en el primer Proceso de Autoevaluación.
A, B y C.
Reunión Comité de Autoevaluación. Esta jornada tuvo como eje central, la coordinación del proceso de acreditación con la Unidad de Gestión Pedagógica de la Escuela y el Secretario Académico.
Grabación del Video Promocional de la Escuela de Administración Pública, “Yo Estudio”. Actividad en conjunto con el Comité y Centros de Estudiantes de ambos Campus, cuya finalidad, es crear material de apoyo para la socialización del proceso hacia la comunidad de la Carrera.
Reunión con Coordinador Prácticas Profesionales y Seguimiento de Titulados. Instancia que se realizó para actualizar los requerimientos del nuevo proceso de acreditación. Por otra parte, consistió en una jornada tendiente a coordinar el trabajo del Área de Prácticas Profesionales y Seguimiento de Titulados.
Mayo Presentación vídeo “Yo Estudio” El Comité de Autoevaluación en conjunto con los Centros de Estudiantes de ambos Campus, dieron inicio a la socialización del proceso de Autoevaluación a los estudiantes con el lanzamiento del video promocional “Yo Estudio”.
Socialización a Comunidad Académica. De esta forma se dio a conocer el nuevo proceso de acreditación a la comunidad académica; estudiantes, docentes, funcionarios, etc. Este se realizó a través de un recorrido de la comitiva por cada sala de clases, distribuyendo trípticos informativos, comunicando el sentido del proceso y sus lineamientos, a través de los distintos canales de información de la Escuela (páginas web, redes sociales, diarios murales, etc.)
Reunión con Coordinador de Extensión. Reunión que permitió preparar el informe relativo al trabajo realizado por la Carrera, con los Coordinadores del Área de Extensión en ambos Campus.
Reunión Equipo Acreditación y Centro de Estudiantes. Instancia que permitió planificar las fechas de las actividades que se desarrollarán en Campus Santiago, y dar cuenta sobre el estado de avance de los distintos informes. Esta actividad contó con la participación de los Centros de Estudiantes de ambos Campus.
Jornada de revisión del informe “Análisis de Brechas Reunión que contó con la presencia del comité de autoevaluación y miembros de la Dirección de Calidad de la Universidad de Valparaíso, la finalidad de este encuentro es generar retroalimentación respecto del Capítulo V del Informe de Autoevaluación.
Junio Toma de encuestas a estudiantes y académicos de la Escuela, en ambos Campus. Se inicia proceso de toma de encuestas a los distintos estamentos de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.
Jornada de Planificación con Coordinador Prácticas Profesionales y Seguimiento de Titulados. Instancia en la cual se analizaron estrategias tendientes a retroalimentar el proceso de “Seguimiento de Titulados”.
Junio Reunión con DIRCAL de la Universidad de Valparaíso Se realiza la revisión del Informe de Análisis de Brechas.
Seguimiento del Plan de Estudios Innovado En función del cumplimiento del Programa de la unidad, se apoya a la Unidad de Gestión Pedagógica en la aplicación de la encuesta dirigida a los estudiantes de primer año, respecto a las asignaturas implementadas en el primer semestre de la Malla Innovada.
Reunión de Cierre de Semestre equipo de acreditación. Instancia que permitió efectuar balance de los informes elaborados a la fecha y planificar las actividades que se realizarán el segundo semestre.
Jornada de Reflexión entre académicos y estudiantes de la Carrera. Se Entregó información sobre la percepción de los estudiantes respecto de la Carrera y las sugerencias de parte de ellos que contribuyan al mejoramiento continuo de las labores administrativas y académicas en la Unidad.
Agosto Reunión Inicio de Semestre equipo de acreditación. Instancia que permitió efectuar la revisión de la planificación de tareas y actividades a desarrollar durante el segundo semestre.
Septiembre Reunión Equipo de Acreditación Se realizó las modificaciones señaladas por la Dirección de Calidad al Capítulo V del Informe de Autoevaluación.
Octubre Reunión Equipo de Acreditación Se solicitó las evidencias correspondientes al Formulario Cuantitativo y Cualitativo de la CNA, para la Acreditación de Carreras de Pregrado.
Noviembre Reunión Equipo de Acreditación Se reciben las evidencias ligadas a la biblioteca del Campus Santiago. Se comienza la redacción del Capítulo III y IV del Informe de Autoevaluación y finalmente, se envía el Capítulo V a la Dirección de Calidad con las observaciones finales.
Reunión Equipo de Acreditación Se analiza los todos los Capítulos correspondientes al Informe de Autoevaluación y se realiza la revisión de los Informes de las Unidades de la Escuela.
Diciembre Reunión Equipo de Acreditación El Informe Cuantitativo es presentado al Director de la Escuela para su aprobación y retroalimentación de este.
Se espera la información solicitada para el respaldo del Informe Cualitativo de la Unidad
Reunión Equipo de Acreditación Comienza la redacción de los Capítulos III, IV Y VI del Informe de Autoevaluación
Reunión Equipo de Acreditación Se envía a la Dirección de Calidad el Capítulo VI del Informe de Autoevaluación para su revisión

 

Año 2015

Mes Actividad Descripción
Enero Reunión Equipo de Acreditación Se envían a la Dirección de Calidad los Capítulos III y VI (Dimensión I) del Informe de Autoevaluación para su revisión.
Febrero Reunión Equipo de Acreditación Retroalimentación desde Dirección de Calidad del Formulario C.
RECESO UNIVERSITARIO
Marzo Reunión Equipo de Acreditación Se continúa con el trabajo del Capítulo VI del Informe de Autoevaluación.
Reunión Equipo de Acreditación - Dircal La Dirección de Calidad realiza las retroalimentaciones del Informe de Autoevaluación y Carta Gantt.
Reunión Equipo de Acreditación Retroalimentación desde Dirección de Calidad del Formulario B y Capítulo IV de Informe de Autoevaluación. 
Reunión Equipo de Acreditación Envío Resultados Cuestionarios a la Dirección de Calidad.
Reunión Equipo de Acreditación Se recibe desde la Dirección de Calidad la retroalimentación del Capítulo III del Informe de Autoevaluación para su revisión.
Reunión Equipo de Acreditación Reingreso a la Dirección de Calidad de Capítulo IV, Informe de Autoevaluación.
Reunión Equipo Acreditación y Centro de Estudiantes. Instancia que permitió dar a conocer a ambos Centros de Estudiantes el cronograma establecido por Dircal pata la entrega de Informe de Autoevaluación y Proceso de Acreditación, además de contar con el apoyo al proceso y el compromiso de participación de sus pares.
Reunión con Unidad de Prácticas Profesionales, Campus Valparaíso. Se realiza retroalimentación de Informe de Unidad de Prácticas Profesionales.
Abril Reunión Equipo Acreditación y Departamento Académico Centro de Estudiantes, Campus Valparaíso. Instancia donde Departamento Académico del Centros de Estudiantes Campus Valparaíso, es asesorado en la postulación de Fondos Concursables “DAE 2015” y UVA-1315 “Los Estudiantes Primero”.
Reunión Equipo Acreditación y Centro de Estudiantes. Inducción a Centros de Estudiantes de ambos Campus, respecto al proceso de re-acreditación de la Carrera.
Reunión Equipo de Acreditación Se envía a la Dirección de Calidad la retroalimentación del Capítulo III del Informe de Autoevaluación.
Reunión Equipo de Acreditación Reingreso a la Dirección de Calidad, Capítulo III, Informe de Autoevaluación.
Mayo Reunión Equipo de Acreditación Se envía a la Dirección de Calidad la Dimensión II, Capítulo VI
Reunión Equipo de Acreditación Reunión de Planificación y revisión de plazos establecidos.
Reunión Equipo de Acreditación Envío a Dirección del Capítulo VI Dimensión III para revisión.
Reunión Equipo de Acreditación Retroalimentación Capítulo III y Capítulo IV - Dimensión I desde Dircal.
Reunión Equipo Acreditación, Centro de Estudiantes y Delegados de Curso. Inducción a Delegados de Curso Campus Valparaíso, sobre proceso de re-acreditación de la Carrera.
Reunión Equipo de Acreditación Se actualiza Informe Cualitativo (Formulario A) e Informe Cuantitativo (Formulario C).
Reunión Equipo de Acreditación Se revisa avance del cronograma.
Junio Equipo Acreditación Retroalimentación Dimensión II, Capítulo VI desde Dircal.
Reunión Equipo de Acreditación Comienza confección del Informe de Seguimiento Plan de Desarrollo Carrera de Administración Pública 2013 – 2017 a Diciembre 2014.
Equipo Acreditación Se actualiza Manual del Estudiante de la Escuela.
Equipo Acreditación Reingreso a la Dirección de Calidad, Dimensión I, Capítulo VI.
Equipo Acreditación Retroalimentación Dimensión III, Capítulo VI desde Dircal.
Equipo Acreditación Reingreso a la Dirección de Calidad del Capítulo III.
Equipo Acreditación Se solicita a UGP Actas Comité Curricular Permanente.
Equipo Acreditación Reingreso a la Dirección de Calidad, Dimensiones II y II del Capítulo VI.
Equipo Acreditación Se recibe Informe de Unidad de Prácticas Profesionales actualizado.
Equipo Acreditación Se recibe Informe de Ayudantes e Informe de Dotación Académica.
Equipo Acreditación Se reciben Cuadernos de Investigación para Anexos.
Reunión Equipo de Acreditación Se realiza reunión de coordinación para revisión Capítulo 3, Dimensiones I, II y III del Capítulo VI y actualización de evidencias al 2015.
Equipo Acreditación Comienza confección de Carpetas de Evidencias física y digital, para Informe de Autoevaluación según criterios de la CNA.
Equipo Acreditación Se recibe Informe Unidad de Capacitación Actualizado al 2015.
Equipo Acreditación Se recibe Informe Unidad de Extensión Actualizado al 2015.
Julio Equipo Acreditación Reingreso a la Dirección de Calidad, Dimensiones I, II, III; Capítulo VI y Capítulo III.
Reunión Equipo de Acreditación Reunión de Coordinación para Reunión con Dircal.
Equipo Acreditación Continúa confección Carpeta Anexos.
Reunión Comité Autoevaluación - Dircal Reunión de Trabajo con Dirección de Calidad de la Universidad, Revisión Capítulo 3 Informe de Autoevaluación.
Equipo Acreditación Se Actualiza Capítulo 3, y Dimensión I Capítulo VI.
Reunión Comité Autoevaluación - Dircal Reunión de Trabajo con Dirección de Calidad de la Universidad, Revisión Capítulo VI Dimensión I.
Equipo Acreditación Se planifica Reunión con Centros de Estudiantes Campus Valparaíso y Campus Santiago.
Equipo Acreditación Seguimiento Plan de Desarrollo
Equipo Acreditación Anexos Informe de Autoevaluación
Reunión Equipo Acreditación, Centro de Estudiantes. Reunion con Centro de Estudiantes Campus Valparaíso
Equipo Acreditación Reunión Comité de Autoevaluación
Equipo Acreditación Anexos Capítulo II, Informe de Autoevaluación
Equipo Acreditación Se recibe Capítulo I y II desde Dircal.
Equipo Acreditación Reenvío a Dircal Capítulo VI
Equipo Acreditación Consolidado Informe de Autoevaluación a Dircal

 

 



Publicado el 31-07-2015 por en Acreditación visto 529 veces