Perfiles de Egreso

La Carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, cuenta en la actualidad con tres Perfiles de Egreso: el primero, corresponde a las orientaciones establecidas en la primera malla curricular, la que incorporó su última cohorte en el año 2013; los otros dos perfiles, surgen del proceso de Innovación Curricular, el que recibe a su primera generación en el año 2014 y está dividido en el Perfil del Titulado y el Perfil del Licenciado.

El Perfil de Egreso, Decreto Exento N°3.060 del año 2004 de la Carrera es el siguiente:

“El Administrador Público de la Universidad de Valparaíso será un profesional calificado, dotado de sólidos conocimientos en las áreas de Ciencias Sociales, Política, Administración, Derecho y Economía, con una visión estratégica e integradora y con capacidad de gestión en los órganos e instituciones del aparato público y con una competencia que le permita asesorar a las autoridades en la toma de decisiones y en la generación de soluciones alternativas”.

El Plan de Estudios Innovado de la Unidad, contenido en la Resolución Exenta N° 5.526 del año 2013, (vigente a partir del año 2014), aprueba los siguientes Perfiles de Egreso:


Perfil del Titulado:

“El egresado de la Carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso es un profesional universitario, orientado, principalmente, para ejercer en el ámbito de lo público. Su formación académica le dota de saberes y competencias para ejercer funciones profesionales en el Estado, habilitándole para comprender y gestionar procesos propios de las organizaciones públicas, tales como el diseño, implementación y control de las políticas públicas, así como la planificación, organización, dirección y control de la Administración del Estado. Asimismo, cuenta con herramientas, técnicas y aptitudes para el trabajo en equipo, el manejo de crisis, la negociación y la comunicación eficaz. Su formación integral se complementa con una sólida formación ética y un marcado compromiso con el desarrollo social del país, la democracia y el Bien Común”.


Perfil del Licenciado:

“El Licenciado en Administración Pública de la Universidad de Valparaíso es un graduado superior reflexivo, crítico e informado, poseedor de una formación inicial integral, tanto en su disciplina, como en las metodologías del conocimiento, capaz de interactuar con otras del ámbito de las Ciencias Sociales. Su formación académica le permitirá diseñar procesos básicos de obtención, interpretación y análisis de información, habilitándole tanto para continuar su desarrollo científico y disciplinar en estudios de postgrado y postítulo, así como para orientar su quehacer a la docencia en Instituciones de Educación Superior. Nuestros graduados serán capaces de participar en funciones de apoyo a la planificación, gestión y desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de lo público”.