Historia

Los orígenes de la profesión de Administrador Público en Chile, se remontan al año 1954 cuando se creó la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, surgiendo desde aquel momento numerosas iniciativas destinadas a profesionalizar la función pública. La Universidad de Chile, sede Valparaíso, en la década del ‘60, creó programas destinados a profesionalizar los cuadros del Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas, tomando como base los planes de estudios que se aplicaban en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile, logrando especial relevancia el destinado a formar profesionales para el Servicio Nacional de Aduanas, que otorgaba el título de “Vista de Aduana”. Los últimos en egresar lo hicieron alrededor del año 1980, coincidiendo con el cierre de la unidad académica, al no incluirse entre las Carreras que dictaría la Universidad de Valparaíso, creada en el año 1981. Al retornar la democracia, se llevaron a cabo numerosos intentos para reabrir programas de estudios destinados a profesionalizar los cuadros administrativos de la Administración del Estado, tales como la incorporación de la cátedra de Gestión Pública en las Carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría de la Universidad, el proyecto para la formación de un programa de estudios dedicado exclusivamente a la Gestión Pública, iniciativa de un grupo de docentes liderados por el profesor titular de dicha cátedra, don Alejandro Haefele Thennet.

La Carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, nace el 15 de septiembre del año 2000, con el propósito es contribuir a un mayor grado de profesionalización del servicio público, entendido como condición básica para la modernización permanente del Estado e indispensable para mejorar los procedimientos administrativos, la actualización continua de la legislación que los regula, y la formación, selección y capacitación de los funcionarios públicos.
En relación a las autoridades de la Carrera, el primer Coordinador fue don Alejandro Haefele Thennet, durante el período 2001 – 2003, siendo sucedido de manera subrogante, por el profesor don Patricio Flores Flores. Posteriormente asumiría la dirección el profesor don Exequiel Luna González, quien ocupó el cargo en el periodo 2003 - 2010. En este último año, por primera vez en su historia, el cargo de Director se eligió mediante votación de los académicos de la Unidad, recayendo dicha responsabilidad en el profesor don Jaime Rubina Bustamante, quien había ejercido desde el año 2003, el cargo de Secretario Académico, siendo reelecto como Director en el año 2013, para un nuevo periodo de dos años.

En cuanto a los estudiantes de la Carrera, la primera cohorte ingresó en la jornada vespertina, bajo la modalidad de “Ingreso Especial para Trabajadores”, en el Campus Valparaíso. A contar del año 2004, se abrieron cupos para el ingreso vía PSU en jornada diurna, manteniéndose el sistema anteriormente señalado exclusivamente en jornada vespertina. De este modo, ambas modalidades coexistieron hasta el año 2010, sin embargo, producto del gran interés de los alumnos que rendían la PSU por estudiar la Carrera, la Unidad decide dar prioridad a la modalidad diurna, aumentando de forma sustancial los cupos, procediendo al cierre de la modalidad vespertina.
Como parte del proceso de expansión de la Universidad de Valparaíso hacia otras regiones, la Carrera de Administración Pública en el año 2008 matriculó a sus primeros alumnos en la región Metropolitana, desarrollando actividades hasta la fecha, en lo que constituye el Campus Santiago, en la Comuna de San Miguel que, dado el creciente interés de postulantes por conocer y formar parte del Proyecto Educativo UV, completa la totalidad de los cupos ofrecidos cada año.

La Carrera se ha planteado como objetivo permanente el mejoramiento continuo de nuestros procesos y proyecto académico; a partir del año 2010 formó parte del Proyecto MECESUP ULA-0807, desarrollado por la Red de Escuelas Universitarias de Administración Pública (REUNAP), lo que permitió sentar las bases para iniciar el proceso de Innovación Curricular de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, contando con la participación triestamental de la comunidad académica, empleadores, egresados y especialistas en el área curricular; proceso materializado con el Plan de Estudios implementado desde el año 2014.
La comunidad académica de la Escuela, encabezados por sus directivos, realiza esfuerzos constantes para mejorar las instalaciones y condiciones en que se desenvuelven sus estudiantes; mantener un cuerpo docente calificado y lograr una retroalimentación de parte de ex alumnos y empleadores, que le permitan potenciar su posicionamiento tanto en el sector público como privado, lo que se ve favorecido por la creciente red de contactos institucionales, producto de la inserción y el buen desempeño de los profesionales titulados hasta la fecha.